Rubén Aguilar 24 febrero, 2023 | Hace 2 años
Ucrania, la relación entre China y Occidente, las turbulencias económicas y el cambio climático marcarán la agenda geopolítica en 2023, de acuerdo con el análisis de Andrea Rizzi, corresponsal de asuntos globales de El País.
Andrea Rizzi publicó Los asuntos clave que marcarán la agenda geopolítica en 2023, en el País Semanal (18.12.22), donde ofrece una mirada prospectiva sobre la agenda de la política internacional en el año 2023.
Rizzi, corresponsal de asuntos globales del diario español, concentra su mirada en cuatro grandes temas: Ucrania; La relación entre China y Occidente; Las turbulencias económicas, y El cambio climático.
Ucrania
El fin de la guerra no está cerca y las partes no tienen condiciones de ganarla. Deben asumir que la única salida es la “solución dialogada”. Ucrania seguirá sufriendo el castigo del ejército ruso, aunque sus fuerzas militares han obtenido múltiples éxitos y seguramente puedan conseguir más.
Los ucranianos apoyan en su gran mayoría la guerra para expulsar al invasor, y el liderazgo político se muestra fuerte y determinado en conseguir la victoria. Los países occidentales siguen dando apoyo económico y militar a Kiev. La economía rusa acusa el golpe de las sanciones occidentales, pero no llega el derrumbe que se pronosticaba.
La relación entre China y Occidente
La tensión entre China y Estados Unidos se mantiene y habrá que ver si las dos potencias son capaces de evitar que la competencia termine en confrontación. La Administración de Biden ha mantenido los nuevos aranceles impuestos por su antecesor, a China, y elevado las restricciones para el acceso chino a tecnología clave de su país.
Empresas estadounidenses están en proceso de reubicación de sus cadenas de suministro para depender menos de China y en 2022 han reducido en 20 % sus inversiones con respecto al año anterior. Demócratas y republicanos desconfían de China. Esta ve que se conspira para contener su ascenso y busca construir una economía que no dependa de los grandes activos occidentales.
La UE busca mayor autonomía de China y tener más independencia en el sector de los microchips y de las materias primas estratégicas. No solo la geoeconomía sino la geopolítica está en tensión y Taiwán es el epicentro de ésta. Ahora Pekín no optará por la fuerza para recuperar el control de la isla.
El desarrollo de las alianzas occidentales en la región; el Aukus (Australia, Reino Unido, EE UU) y el Quad (Australia, India, Japón y EE UU) es importante. China refuerza sus capacidades militares en la región y otros actores también lo hacen con ayuda de Washington, quien “saca lecciones de la guerra en Ucrania para reforzar las capacidades de autodefensa de (sus) socios en Asia-Pacífico”, según el Pentágono.
Las turbulencias económicas
Hay una fuerte desaceleración económica global, que toma forma de recesión en algunos países. Los bancos centrales afrontan el dilema de hasta dónde responder con subidas de tipos de interés que enfríen la demanda a una escalada de precios. Los gobiernos de los países ricos implementan paquetes fiscales para ayudar a ciudadanos y empresas, que ejerce de contrapeso a las políticas monetarias restrictivas.
El actual contexto puede tener considerables efectos sociales, económicos y políticos. En muchos países desarrollados, el más importante es el vinculado a la pérdida de poder adquisitivo de los salarios. La incógnita es hasta qué punto esa pérdida se compensa con subidas salariales y de qué manera evoluciona el malestar vinculado a la parte no cubierta.
El cambio climático
La COP27, celebrada en noviembre pasado en Egipto, arrojó un resultado decepcionante, con un acuerdo para que las naciones ricas compensen a las más pobres por los daños causados por el cambio climático, pero sin avance en la senda de la reducción de las emisiones.
Los precios del gas en Europa y del crudo a nivel global se han estabilizado, pero no significa que la perspectiva de 2023 se presente cómoda. En cuanto al gas, Europa seguirá afrontando un camino difícil y deberá sobreponerse al déficit de producción eléctrica. En relación al crudo, las reticencias de las grandes empresas de aumentar la producción, para aliviar las tensiones no ofrecen una perspectiva buena a nivel global.
Es fundamental observar cómo evoluciona la inversión para aumentar la producción de energías renovables. La invasión de Rusia a Ucrania ha distraído recursos, también ha evidenciado que las fuentes verdes tienen la virtud de reducir, además de las emisiones, también la dependencia de productores pocos fiables.
@RubenAguilar