RAMÓN ZURITA SAHAGÚN 14 junio, 2023 | Hace 1 año
Sorprendió a muchos el nombramiento de Alicia Bárcena Ibarra como nueva titular de Relaciones Exteriores, sustituyendo a Marcelo Ebrard, quien se lanzó a la aventura, en pos de la candidatura presidencial.
Y es que el nombre de la bióloga no se mencionaba para nada en los chismorreos políticos y si los de Juan Ramón de la Fuente, Carmen Moreno Toscano y otros más.
Bárcena Ibarra tuvo una breve estancia como Embajadora de México en Chile, de donde llegará para asumir la cancillería. Ella, como muchos de los funcionarios del gobierno federal, proviene del viejo régimen priista, de donde abrevó sus primeros conocimientos que fueron en el área de la que venía, relacionado con el medio ambiente y la pesca.
La nueva secretaria de Relaciones Exteriores (cargo que deberá ser aprobado por el Senado) es una bióloga que en años recientes se integró a organismos internacionales, desempeñando un buen papel en esas tareas.
Fue secretaria ejecutiva de la CEPAL y hasta sonó fuerte su nombre para dirigir ese organismo internacional. Es hija de Alicia Ibarra, quien durante muchos años laboró en Editorial Novaro, dirigiendo la revista Novelas de amor, cuya edición alcanzaba sorprendentes ventas.
La nueva titular de SRE trabajó en las administraciones federales de los presidentes Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, donde alcanzó el rango de subsecretaria de Ecología y directora del Instituto Nacional de Pesca, entre otros cargos desempeñados, antes de que su labor se enfocara a temas más relacionados con la diplomacia.
Y mientras ya se adelanta el nombre la persona que ocupará el sitio que tenía Marcelo Ebrard hay quien se devanan el cerebro tratando de adivinar los nombres de los otros sustitutos que ocuparán los lugares de Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López (cuyo prolongado silencio pone nerviosos a muchos), además de quién se quedará al frente de la bancada de Morena y asumirá el cargo de presidente de la Jucopo.
Los comicios del pasado cuatro de junio en el Estado de México ya quedaron en el olvido y Delfina Gómez se apresta a asumir el cargo de primera gobernadora en la historia del Edomex, el próximo 15 de septiembre.
Solamente como dato ilustrativo, la alianza de Va por el Estado de México no solamente perdió en dos de los enclaves priista: Atlacomulco y Cuautitlán Izcalli (lugar de nacimiento de su candidata Alejandra Del Moral) sino que también fueron barridos en Huixquilucan, uno de los municipios más panistas de la entidad.
Ya se olvidaron los reclamos al gobernador Alfredo Del Mazo y ahora priistas, panistas y perredistas, deberán repasar qué fue lo que les falló en sus municipios claves.
******
Cuántos de los renunciantes de los próximos días se quedarán como el perro de las dos tortas, ya que sus antecedentes no le ayudarán en la conquista de la posición a la que aspiran. Por lo pronto, Rosa Icela Rodríguez seguirá al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Dejarán sus posiciones Alejandro Armenta y su primo Ignacio Mier como presidente del Senado, el primero; y coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, el segundo. Ambos quieren competir por el gobierno de Puebla. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión fue el escenario idóneo para la presentación de licencias de los senadores Ricardo Monreal y Manuel Velasco y del diputado Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, quienes se suman a los prospectos presidenciales de Morena y sus aliados. Por cierto, que al dejar Monreal la coordinación de la bancada de Morena, el nombre de Eduardo Ramírez surge como el más sólido para el relevo.