RAMÓN ZURITA SAHAGÚN 19 junio, 2023 | Hace 1 año
Los botones de alarma comienzan a encenderse entre los partidos de oposición, ya que mientras las “corcholatas” avanzan por un sendero cómodo, en el que los contratiempos se manifestarán entre ellos mismos, la oposición se debate entre los lineamientos para elegir candidato y la poca oferta existente.
Ni la lámpara de Diógenes les sirve para encontrar a una persona honesta, ya que el sendero exige otras características.
Se busca alguien con preparación, empatía, carisma, conocimiento e ideas, que pueda empatar con el electorado y que además sepa convocarlo a las urnas, no solamente con promesas, sino también con acciones.
El próximo lunes, los integrantes de la alianza darán a conocer sus condicionamientos para que de ellos surja un sólo candidato o candidata que pueda competir en igualdad de circunstancias con quien sea él o la elegida de la coalición formada por Morena, PT y PVEM.
Será a partir del lunes 26 cuando se advierte a menos de un año de los comicios si habrá “tiro” entre Morena y sus aliados y los de la oposición o si él o la favorita irán bajo el cobijo de una sombra que los guiará tranquilamente a la prolongación de la 4T.
Pero si el partido gobernante se encuentra contento, pero no confiado en su eventual victoria, dentro de la alianza comienzan a evaluar los nombres de sus aspirantes e incrédulos advierten que con lo que tienen poco les alcanzaría.
La inquietud es grande y ya hay quienes buscan convencer a Diego Fernández de Cevallos para que participe nuevamente como abanderado.
Y es que Diego es uno de los pocos que le responden con fuerza al presidente López Obrador y confían en que a sus 82 años pueda convertirse en un contendiente fuerte.
Francisco Labastida Ochoa un año menor es buscado con insistencia, aunque no para competir, sino para abrevar de sus fallidas experiencias del pasado y no cometer los mismos errores.
Vicente Fox se ofrece como consejero y dispuesto a dar sus conocimientos para delinear la estrategia a seguir, mediante su víboras y tepocatas.
La idea de la sociedad civil para que proponga un candidato no está descartada, aunque no serán ni Claudio X González, ni Gustavo de Hoyos y mucho menos Demetrio Sodi. Eso sí se busca convencer a un empresario que tenga talento, carisma, manejo de redes y hasta recursos y todos las flechas señalan a uno mismo, Arturo Elías Ayub.
El empresario se ha vuelto un fenómeno de las redes sociales, debido a su chispa e ingenio y hace poco reventó las redes con su cumpleaños, donde invitó a todo aquel que quisiera festejarlo con él y acudieron unos pocos miles que compartieron los tacos y refrescos con él en un parque público.
Elías Ayub es un próspero empresario, yerno de Carlos Slim, con fortuna propia y que en televisión también destaca en un programa impulsor de nuevos talentos empresariales.
Arturo Elías destaca por su trayectoria, alejado de los perfiles políticos y académicos, pero con singular agudeza, no actúa con pose, ni prepotencia y es un diamante que todavía se puede pulir más, para convertirse en un candidato exitoso.
Es cierto que en varias ocasiones los partidos se han acercado a él para ofrecer alguna nominación a cargos de elección popular, pero no la candidatura presidencial, la que podría ser la piedra angular que lo haga aceptar.
Sería un candidato ciudadano que bien pudiera impactar entre el electorado.
******
Después de 16 años de no celebrar elecciones en la Sección 9 del SNTE, el profesor Ulises Chávez resultó electo, arrebatándole ese reducto a la CNTE. Con esto el SNTE ha realizado 42 cambios de secciones en todo el país. Esa sección tiene una interesante historia, ya que fue en ella en la que nació la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bajo la batuta de Teodoro Palomino.