RAMÓN ZURITA SAHAGÚN 20 junio, 2023 | Hace 1 año
Hace doce años surgió un simpático personaje que bailaba en un anuncio del partido Nueva Alianza que exhortaba a los electores a sufragar dos de tres de sus votos hacia su partido.
Aquel personaje desconocido para la política era Xiuh Guillermo Tenorio, quien resultó electo diputado local por ese partido y movió las fibras sentimentales de los ciudadanos y consiguió que Nueva Alianza conservara el registro a nivel federal.
Después de eso fue senador suplente del entonces perredista Mario Delgado y culminó como candidato a alcalde de Benito Juárez, ahora por el PRI.
Dejando atrás lo sucedido con ese simpático personaje, el ejemplo de lo que hizo su partido es algo que los opositores deberán tomar en consideración, si es que quieren contender con el candidato o candidata de Morena.
No se advierte por dónde puedan penetrar las defensas del partido gobernante, ni mucho menos se ve un candidato, hombre o mujer que pueda ofrecer mejores alternativas que quien abandere a Morena.
Por más que se allanen los requisitos, se definan las rutas a transitar, se afiancen las alianzas, la oposición no tiene una figura emblemática que pueda enfrentar a la contendiente fuerza del partido gobernante.
Es cierto que tienen personajes de probada eficacia, amplio conocimiento de la economía y de gobierno, pero con cero empatía o carisma y escasa conexión con el electorado.
Santiago Creel, Enrique de la Madrid, Beatriz Paredes, Claudia Ruiz, entre otros, no representan la figura de un candidato ganador y aunque Beatriz lo fue hace mucho tiempo, las más recientes han sido derrotas.
Están acostumbrados a ser postulados a cargos de elección popular por la cómoda vía de la representación popular y en el caso de Lilly Téllez ganó un escaño de mayoría, arrastrada por el efecto “Peje”.
La oposición, es cierto, tiene nombres que no impactan en la población, preparados sí, aunque carentes de popularidad. Los fenómenos electorales no se aprecian para estos comicios, ni de un lado y mucho menos del otro.
Si van en alianza o no, es cuestión que a los electores no les impresiona como quedó claro en la mayoría de las entidades en que concursaron juntos el partido de izquierda, el de derecha y el del centro.
Los votantes acuden cada vez en menor número a las urnas, por lo que se requiere de candidatos que alegren las campañas, que produzcan impacto entre los ciudadanos, que los motiven para que cumplan con su deber cívico de votar y cuyas promesas de campaña sean factibles de cumplir, ya que la mayoría de los candidatos ofrecen lo mismo, aunque llegada la hora no cumplen con esas ofertas.
Buscar frases que impacten en la sociedad para que vote debe ser una tarea a realizar, no solamente para la oposición, sino también para el oficialismo, si es que quieren evitar que lo sucedido en el Estado de México (una concurrencia de apenas el 50 por ciento) se convierta en un fenómeno cotidiano en cada proceso electoral.
*****
Sin duda, el presidente López Obrador está convirtiendo en toda una caja de sorpresas, sus nombramientos en el gabinete presidencial. Luisa María Alcalde Luján, deja la titularidad de la Secretaría del Trabajo, para asumir la responsabilidad de la Secretaría de Gobernación. Alejandro Encinas había sido nombrado como encargado del despacho por unos cuantos días. Antes de ello, Alicia Bárcena había sido nombrada secretaria de Relaciones Exteriores… Los aspirantes presidenciales de Morena y sus aliados iniciaron su recorrido por el país, en busca de la nominación de coordinadores de la defensa de la 4T, tendrán 70 días de periplo y luego someterse al veredicto de las encuestas, de donde surgirá él o la candidata presidencial.