RAMÓN ZURITA SAHAGÚN 22 junio, 2023 | Hace 1 año
Tarde, pero sin sueño es una frase común en el medio periodístico, aplicada ahora a la oposición a la 4T. La duda ahora es si la oposición tendrá tiempo para remontar la creciente ventaja que les lleva Morena y sus aliados en la carrera presidencial.
Los tiempos se acortan y mientras las “corcholatas” circulan activamente por todo el país, buscando las simpatías del electorado para encabezar las encuestas que habrán de definir al candidato o candidata presidencial, la alianza Va por México presentará, apenas, el lunes 26 su formato para definir los lineamientos de los que surgirá su candidato.
Se habla de diversos métodos, donde el millón de firmas pedidas por el PAN no será necesario y se optará por encuestas y, tal vez, unas primarias que definan quiénes de la larga lista de prospectos son considerados como tales.
Y es que ante la falta de aspirantes con blasones suficientes para encarar a quien resulte beneficiado por la 4T, surgen visos de inflar a un par de prospectos que ni el mismo PAN considera dentro de sus principales prospectos. Se trata de las senadoras Xóchitl Gálvez, a la que se promueve en diversos medios de comunicación y tratan de insertarla dentro de los aspirantes mejor posicionados y de la también senadora Lilly Téllez, quien sale de los parámetros de un partido conservador.
El creciente rumor de que la candidatura de Morena y aliados ya está pactada a favor de Claudia Sheinbaum provoca que dentro de la oposición se formen corrientes que impulsan la posibilidad de ser encabezados por otra mujer.
Resaltan lo ocurrido hace menos de un mes en el Estado de México, donde Delfina Gómez y Alejandra Del Moral se enfrentaron en las urnas, en unos comicios en que solamente existieron dos candidatas y ambas mujeres, lo que garantizaba el ascenso, por vez primera, a una mujer como gobernadora de esa entidad.
En la elección presidencial podría pasar lo mismo y hasta ampliarlo a tres, si es que el candidato que piensa Dante Delgado decide no participar con su partido, entonces voltearía a ver a la senadora Patricia Mercado, quien ya fue candidata de un partido similar a MC, el de Alianza Democrática.
Se ve difícil que Movimiento Ciudadano se una a la alianza de Va por México y el dueño de la franquicia ya anunció que festejará su cumpleaños con candidato presidencial que también puede ser él, como festejo de su cumpleaños el cinco de diciembre.
Por lo pronto, el lunes se conocerán los métodos de selección de candidato o candidata de la alianza opositora y ahí mismo disminuirá el número de aspirantes, ya que personajes como Miguel Ángel Mancera, Ildefonso Guajardo, Alejandro Murat y otros más no continuarán en la brega presidencial.
Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano están de acuerdo en que la alianza prosiga y habrá entendimiento para lanzar a una sola figura en candidatura presidencial.
******
¿Qué pasó con José Ángel Gurría? Fue visto con interés como prospecto presidencial, aunque a últimas fechas bajó el ritmo y es posible sea uno de los que ya no continúen en busca de la candidatura presidencial de la alianza opositora. Otro más, Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, quiere el dulce peladito y en la boca y condiciona su participación si no tiene que dejar el gobierno estatal… Fuga de priistas en Sinaloa, donde la dirigente estatal Paola Gárate recibe un duro revés apenas unos días después de asumir la presidencia del partido. Jesús “Chuy” Valdés fue uno de los tricolores renunciantes.