Roberto Santiago 27 junio, 2023 | Hace 1 año

Quieren 15 candidatura opositora; el próximo lunes inicia registro

De la mano de organizaciones civiles, PAN, PRI y PRD anunciaron la integración del Frente Amplio por México como la plataforma para competir por la Presidencia de la República, a partir de un proceso que comienza el próximo lunes 3 de julio, organizado por un Comité Electoral Ciudadano donde estará el expresidente del extinto IFE Leonardo Valdés y que tendrá observadores internacionales.

Con la presencia de 14 de los 15 aspirantes presidenciales del PAN, PRI, PRD y ciudadanos, que se conocen públicamente, ayer organizaciones civiles y líderes partidistas anunciaron el nacimiento del Frente Amplio por México.

Sin información adicional a lo que los mismos líderes partidistas anunciaron el sábado en sus órganos internos de gobierno y que establece el uso de encuestas y una consulta ciudadana similar a una elección en urnas, que tendrán el mismo peso de 50%; que habrá tres finalistas; que necesitan el respaldo de un número determinado de firmas, sin precisar si serán 100 mil o 150 mil; que tendrán su propio padrón de “electores”; así como su organismo electoral interno, sin hacer públicos los integrantes.

Excélsior logró conocer ayer que los nombres del Comité Electoral Ciudadano no se dieron a conocer, porque se han aprobado por todos 10 de los 13 integrantes, entre ellos los exconsejeros del extinto Instituto Federal Electoral (IFE) Leonardo Valdés, Marco Antonio Baños, Arturo Sánchez y Rodrigo Morales Manzanares, pero aún están en el consenso de los tres restantes.

Sin embargo, los nombres serán dados a conocer a más tardar el miércoles, pues este organismo electoral interno comenzará a trabajar esta misma semana, para preparar el proceso que comienza el lunes con el registro de aspirantes y concluye el 3 de septiembre, con el proceso de elección interna y en el cual se contará con observadores internacionales.

Ayer, durante la presentación del Frente, que tal como lo informó ayer este diario, se registrará ante el INE, en apego a los artículos 85 y 86 de la Ley General de Partidos Políticos, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, dijo que “a casi 84 años de vida de Acción Nacional, por primera vez en nuestra historia, nuestro Consejo Nacional decidió que la candidatura a Presidente o Presidenta de la República será decidida por todas y todos los mexicanos. Ya no sólo por la militancia de Acción Nacional. Los tiempos exigen, la circunstancia del país apremian”.

Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, destacó que “juntos, se los digo con toda claridad, juntos vamos a llegar a buen puerto. El camino no será fácil; enfrentaremos obstáculos y resistencias; persecución política, la fuerza del aparato del Estado, pero no nos asustan y menos nos echan atrás. Y se lo decimos de frente a este gobierno: no nos van a ganar; los vamos a detener y le vamos a dar rumbo y certeza al pueblo de México”.

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD expresó que “lo que estamos dando a conocer hoy es una decisión histórica de los aquí reunidos. Estamos inaugurando una nueva etapa en la vida pública del país. De los anuncios públicos de enero de este año, cuando reiniciamos los trabajos de la Coalición Va por México, que se hablaba de acuerdos entre dos partidos, hemos llegado hoy a un acuerdo de los tres partidos de la coalición, junto con la sociedad civil”.

Ayer, este diario informó que Guadalupe Acosta Naranjo y Emilio Álvarez Icaza, del Frente Cívico Nacional, precisaron que el dinero con el cual trabajarán en este nuevo frente partidista provendrá de los recursos ordinarios de los tres partidos políticos, para que los fiscalice el INE.

Oficialmente, la oposición no tendrá un candidato presidencial, sino Responsable de la Construcción del Frente Amplio por México; los ciudadanos interesados en participar en este proceso, que pueden ser militantes o no militantes de partidos políticos podrá registrarse en una plataforma electrónica, en la cual pueden expresar si tienen o no simpatía por alguno de los aspirantes.

DELGADO VE SIMULACIÓN DEL FRENTE

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, consideró que el Frente Amplio por México es una “simulación, una forma de disfrazar la decisión de Claudio X. González de quién será la o el candidato presidencial del Frente”, y por eso, ciudadanos distinguidos ya se están bajando del proceso.

Habló de Sergio Aguayo, Germán Martínez y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila.

Expresó que es una simulación porque, como Frente, lo único que tienen que hacer es firmar un convenio ante el INE donde establezcan la duración del mismo, las causas que los motivan, su propósito, recursos y los objetivos del mismo.

Pues a ver si se animan a ser sinceros porque los motiva el clasismo, la añoranza del pasado corrupto, no sé que vayan a poner, otro tipo de choro”, dijo el morenista, sobre las causas que motivan el Frente.

Sobre la duración del Frente consideró que será corta, porque en 2024 el PRI y el PRD perderán el registro, y en cuanto al dinero para financiar a los contendientes en sus recorridos, recolección de firmas y elecciones primarias. 

Ironizó al comentar que no dijeron si tendrán algún tipo de filtros para quienes participen o si por ejemplo, Margarita Zavala podría ser quien certifique las firmas de los contendientes y Jesús Zambrano quien organice la primaria, tal como lo hacía en el PRD.

Lamentó que Claudio X. González haya vetado a Alito para ser candidato a la Presidencia, y no le permitan acabar con lo poco que ha quedado del PRI.

-Aurora Zepeda

PRESIDENTE LO CALIFICA DE FARAMALLA

En esta semana y sin temor a equivocarse, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a revelar el nombre de quien será el candidato a la Presidencia de la República por parte de lo que llamó oposición conservadora.

Al preguntarle su  punto de vista respecto al anuncio de las dirigencias del PAN, el PRI y el PRD para elegir a su candidato en el 2024, el Presidente adelantó que es lo mismo que antes, sólo que esta vez a la cabeza se ubica Claudio X. González, hijo; por lo que está en posibilidad de asegurar que se trata de una mera “simulación y faramalla” para seguir robando, debido a que no tienen ningún programa de gobierno los que se sentían dueños y señores de México.

-Isabel González

LEVANTAN LA MANO PARA COMPETIR

En entrevistas y en sus redes sociales, 11 de los 14 aspirantes que acompañaron el anuncio del Frente Amplio por México (FAM), refrendaron su decisión de competir con las reglas definidas, mientras que Xóchitl Gálvez tiene interés en hacer la propuesta del uso de urnas electrónicas y Lilly Téllez y Claudia Ruiz Massieu informaron que analizan los términos del acuerdo.

En tanto, Damián Zepeda, senador del PAN, decidió no participar, porque no quiere la alianza con el PRI y el senador perredista, Miguel Ángel Mancera, no llegó a la presentación oficial del Frente, pero confirmó que está listo para participar.

Entre los 14 aspirantes que presenciaron el anuncio del Frente, la presencia del panista Jorge Luis Preciado fue el único que causó sorpresa, pues el exsenador y exdiputado federal no había sido mencionado en ninguno de los círculos ciudadanos que promueven a los aspirantes presidenciales.

Ayer se anunció oficialmente el Frente Amplio por México, que comenzará el registro de sus aspirantes presidenciales el 3 de julio y no existe límite; es decir, los ciudadanos interesados pueden inscribirse.

Pero hasta el momento está los panistas Xóchitl Gálvez, Lilly Téllez, Santiago Creel, Juan Carlos Romero Hicks y Jorge Luis Preciado; los priistas Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu, Enrique de la Madrid, Ildefonso Guajardo, José Ángel Gurría y José Murat; los perredistas Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera, así como el empresario Gustavo de Hoyos y el diputado federal Gabriel Quadri.

En entrevista, Xóchitl Gálvez anunció que le gusta el método de elección, pero está interesada en hacerle propuestas concretas de mejora a su presidente nacional del PAN, Marko Cortés, para el uso de urnas electrónicas.

Yo se lo comenté a Marko Cortés ayer y quedé de presentarle una propuesta de cómo se puede realizar una votación digital, con todos los códigos de seguridad; acuérdense que soy ingeniera en computación y le entiendo bien a lo digital y sí es posible hacerlo”, precisó.

La senadora anticipó que va “a ver las letras chiquitas del método”, pero adelantó que le gusta que sean los ciudadanos y que haya un método que puede mejorarse.

Lilly Téllez adelantó en entrevista que también iba a analizar con detalle los términos del método, incluso lo iba a consultar con sus abogados y más tarde, en redes sociales, hizo público un listado de 50 preguntas en torno a la legalidad del proceso, el financiamiento, la fiscalización y la transparencia y respecto a detalles técnicas; fue la única que planteó la inquietud de si es posible que se sume Movimiento Ciudadano.

Ruiz Massieu anunció en redes sociales su respaldo al acto de unidad entre partidos políticos y ciudadanos, pero en diversas entrevistas comentó que estará en la revisión de los términos del método de selección.

-Leticia Robles de la Rosa

Con información de Excelsior.

Notas Relacionadas

@_APnoticias_

#LaPolíticaMeDaRisa

Siguenos