Jose Ureña 27 junio, 2023 | Hace 1 año
Comienzan a identificarse los golpes traidores a la lealtad entre corcholatas.
Los ataques de celopatía parecen naturales: al margen de encuestas bajo encomienda, cada día más gobernadores, alcaldes, diputados e inclusive senadores se manifiestan a favor de una de ellas.
Aunque tiene muchos espectaculares por todo el país con su silueta y se le presenta como el hombre del presidente o el de mayor confianza suya, no se distingue por actos multitudinarios.
Quiere marcar diferencia, ha repetido, y hacer campaña como su gran amigo y paisano tabasqueño, quien caminó el país a pie y en auto por todos los rumbos y direcciones.
Significativas son las concentraciones organizadas por el equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, porque Marcelo Ebrard asiste a reuniones menores y Ricardo Monreal parece haber reorientado su objetivo hacia el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Él tendrá sus razones.
Aquí sólo se busca dejar constancia de ese juego bajo según señalamientos de colaboradores del gobernador con licencia de Tabasco y exsecretario de Gobernación.
CONTRA COLABORADORES
Adán Augusto López se sabe expuesto.
El problema es cuando los ataques se han dirigido a algunos colaboradores suyos y eso empaña más una contienda cuyo final puede terminar en fractura si aquellos persisten.
Especialmente caló en el grupo del tabasqueño la difusión de imágenes de la diputada chihuahuense Andrea Chávez, muy cercana a él, donde se le exhibe como de muchos recursos y aparentemente surgidos del erario.
Inclusive en redes sociales se le pretende ubicar en aviones de la Sedena, lo cual entrañaría ponerla al alcance de la justicia federal e inclusive de la Función Pública.
Pero no queda en ese dato.
También altos funcionarios del Gobierno federal y de los estados reciben presiones para pedirles no estar equivocados y, con despliegue de encuestas, ver la lejanía de Adán Augusto del primer lugar, Claudia Sheinbaum.
O bien para recordarles quién es el carnal de Andrés Manuel López Obrador desde fines del siglo pasado, cuando lo fichó para el PRD hasta llevarlo a la de Gobierno.
En fin, es un ángulo de lo que viene y seguramente el exsecretario de Gobernación no será el único objetivo de consultores dados a todo, a golpear, crear imagen, difundir rumores y comprar encuestadores.
Pronto nos enteraremos de más.
MICROCHIPS EN MÉXICO
-Les preparo un gran noticia. Espero dárselas pronto.
Francisco Cervantes hace el anuncio, en reunión virtual, a la mayoría de dirigentes de organismos del sector privado afiliados al CCE.
No dio mayores datos, pero la información tiene antecedentes: reuniones con gobernadores y representantes de otros países para aprovechar la reubicación industrial y beneficiarse del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.
El 9 de junio hubo una con la asistencia de varios gobernadores, sobre todo de la frontera norte, para hablar del nearshoring.
Pero después acompañó a funcionarios federales -una de ellas fue Raquel Buenrostro, secretaria de Economía- con empresarios de Taiwán y ahí está lo interesante:
Instalar fábricas de microprocesadores en territorio mexicano para aprovechar la cercanía del mercado de América del Norte, Latinoamérica y, ¿por qué no?, Europa.
México en el radar de soluciones a una crisis mundial.