RAMÓN ZURITA SAHAGÚN 18 julio, 2023 | Hace 1 año

¿Qué no hay otra cosa?

Oyendo la radio por la mañana, uno de los conductores más escuchados decía con gran satisfacción, cuatro columnas de El Financiero dedicadas a Xóchitl Gálvez, dos o más en Reformay así iba enumerando los distintos diarios de la CDMX que dedican sus páginas a la todavía prospecto de candidata presidencial del Frente Opositor por México.

Es cierto, la presencia de la senadora ha despertado el entusiasmo de los potenciales electores, principalmente entre aquellos que están en contra de la 4T y que buscan un salvavidas para flotar en el siguiente sexenio.

Xóchitl alegra la competencia dentro y fuera de su núcleo y empieza a llamar la atención en el extranjero, considerando que habrá una fuerte competencia entre el partido gobernante y el frente opositor, en unos comicios presidenciales que adelantando vísperas se consideraban como un apetitoso bocado para Morena y sus aliados.

Faltando mucho trecho, las diferencias comienzan a recortarse y en ejercicios carentes de toda credibilidad, circulan algunos donde la oposición se pone al frente con la figura de la senadora Gálvez.

Las cifras que se manejan en encuestas y sondeos carecen de credibilidad, sobre todo por provenir de empresas que dejaron muy endeble la credibilidad en ellas, luego de los comicios del Estado de México en que casi todas se equivocaron.

Esa es una constante, la de equivocarse en las cifras que alcanzan los partidos en cada proceso electoral y sin embargo, continúan sobreviviendo estas empresas que, en su mayor parte, son fuertemente cuestionadas y catalogados sus ejercicios con el lema “la encuesta es de quien la paga”.

Las casas dedicadas al tema de los sondeos y encuestas se multiplican cada proceso electoral y cada una de ellas da sus números, aunque marquen diferencias entre unas y otras.

Con todo y ello, aparecen constantemente en los medios de comunicación y más numerosamente en las redes sociales. Cada quien establece las encuestas y sus métodos, aunque estos carezcan de rigor alguno son tomadas como ciertas y los aspirantes de todo tipo las divulgan, si es que les favorecen.

La multiplicación de los números favorables a uno y otro se manifiesta de forma abundante y cuando no les favorecen las critican abiertamente.

En la mayoría de esas encuestas de casas afamadas, Claudia Sheinbaum continúa al frente dentro del grupo de “corcholatas”, sacando amplio margen en algunas de ellas y en otro más cerrado, pero siempre con ventaja sobre Marcelo Ebrard, quien aparece en segundo sitio y Adán Augusto López en tercero y muy lejano Ricardo Monreal. Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco casi ni pintan, aunque el siete u ocho por ciento del petista no es nada despreciable como para vencer caro su amor. La cifra de Gerardo supera los siete puntos que se le dan a MC que es todavía más pretencioso.

El juego de los números está a discusión, aunque las casas encuestadoras siguen haciendo su agosto, sin importar los fallidos intentos de sus cifras en elecciones pasadas, total que en alguna se equivocan unos y en las otras los demás y poca credibilidad se tiene en ellas, aunque el negocio continúa siendo jugoso.

ramonzurita44@hotmail.com

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