Rubén Aguilar 24 julio, 2023 | Hace 1 año

¿Qué hará el Ejército en 2024?

La irrupción de la senadora Xóchitl Gálvez a la contienda electoral abre el espacio para que la oposición pudiera salir victoriosa en la elección presidencial de 2024.

En un artículo reciente Jorge G Castañeda se pregunta, como otros muchos: “¿Qué hará el Ejército si AMLO rechaza los resultados?”.

Es público, como lo señala Castañeda, que el ahora presidente como candidato nunca reconoció sus derrotas a la gubernatura en Tabasco (1988 y 1994) y a la presidencia (2006 y 2012).

A partir de esa historia hay una posibilidad muy alta de que López Obrador no reconozca la derrota de cualquiera que sea su candidato a la presidencia en 2024.

Castañeda dice también que el Ejército Mexicano ha sido institucional en las elecciones de 2000, cuando ocurre la alternancia en 2006, 2012 y 2018.

Y plantea que “lo más sencillo consiste en suponer que lo será nuevamente en 2024, en caso de que el presidente, su comandante en jefe, contradiga las decisiones de los dos órganos electorales existentes en México: El INE y el Tribunal Electoral”.

Ahora se generan dudas, dice Castañeda, de cuál podría ser la postura del Ejército ante los muchos beneficios y acumulación de poder que ha obtenido del actual presidente.

¿Qué hará el Ejército si su comandante en jefe les pide desconocer el resultado de las elecciones en 2024?, pregunté de manera directa a militares de alto rango.

Para responder, primero me leyeron el artículo 177 del Reglamento del Ceremonial Militar que dice: “Los Generales, Jefes y Oficiales, al ser designados a ocupar un cargo, rendirán la protesta de desempeñarlo leal y patrióticamente, así como guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, antes de tomar el cargo en presencia de la autoridad nombrada para darles posesión y del personal que vaya a quedar bajo su mando (…)”.

Y añaden que en el Ejército hay una cultura institucional que asume el cumplimiento de la Constitución, en razón de su juramento, como uno de sus más grandes valores. El Ejército sabe que es el último baluarte en defensa de la democracia.

En su versión incluso el actual secretario de la Defensa -que consideran está muy ligado a López Obrador, cosa que no lo ven bien- no se sumaría al intento de desconocer la elección.

El problema que ven estos militares no está en el Ejército sino en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Las Fuerzas Armadas van a asumir la posición que adopte este órgano del Estado Mexicano.

Si la oposición triunfa de manera clara, pero el TEPJF, objeto de presiones, decide ilegalmente otra cosa, el Ejército no tendrá una posición distinta a la de esta institución.

Estos militares me señalan la importancia que tiene que la oposición y el conjunto de la sociedad estén atentos y vigilantes de la acción del TEPJF.

Ellos, que tienen conocimiento de lo que pasa en México y el mundo, saben de la postura institucional del Ejército de Estados Unidos y Brasil, cuando Trump y Bolsonaro querían su apoyo para desconocer el resultado de las elecciones en las que perdieron.

@RubenAguilar

Notas Relacionadas

@_APnoticias_

#LaPolíticaMeDaRisa

Siguenos