Roberto Santiago 29 julio, 2023 | Hace 1 año

Cardenal Norberto Rivera señalado por encubrir a obispos en casos de abuso sexual

Organizaciones Bishop Accountability y Spes Viva dieron a conocer una lista de obispos y jerarcas religiosos mexicanos involucrados en acusaciones de abusos sexuales en la Iglesia católica.

Esto fue tras una investigación por parte del equipo designado, en donde se identificaron a líderes eclesiásticos que han cometido dicho delito, además de quienes han encubierto a los abusadores e ignorado las denuncias de las víctimas.

En la lista figuran 16 nombres importantes donde destacan obispos de Ciudad Juárez, Tuxtla Gutiérrez, Tabasco, Guanajuato, Sinaloa, Coahuila, Oaxaca, San Luis Potosí, entre otros.

Uno de los nombres que llamó la atención fue el cardenal Norberto Rivera Carrera, quien se encuentra como presunto cómplice en el caso donde señala al obispo Luis Fletes Santana, acusado de abusos sexuales a menores en 2003.

El documento emitido por Bishop, manifiesta que a Rivera Carrera se le informó sobre dicha situación cuando se encontraba como Arzobispo en la Ciudad de México, pero -supuestamente- utilizó su influencia dentro del Gobierno para proteger a Fletes Santana y silenciar a la víctima con un acuerdo extrajudicial. 

Según un artículo de Newsweek México, publicado en marzo 2019, el acuerdo se negoció en el despacho de un funcionario del Gobierno Federal e iba de prometer que el obispo señalado abandonaría México y no regresaría jamás. 

Fletes, que tenía 55 años en ese tiempo, supuestamente fue enviado a un monasterio al norte de Italia, pero en 2005 regresó a Ciudad de México y Norberto lo nombró vicario arquidiocesano de laicos. 

Después, a finales de ese año y principios de 2006, el obispo «desapareció misteriosamente» de las ceremonias religiosas públicas, y en 2009 dejó de figurar en el director de la Conferencia del Episcopado Mexicano. 

Notas Relacionadas

@_APnoticias_

#LaPolíticaMeDaRisa

Siguenos