Carlos Ramírez 4 agosto, 2023 | Hace 1 año
Si el expresidente Donald Trump juega con astucia sus cartas en los juicios en su contra, bien podría salir indemne porque los demócratas sólo quieren sacarlo de la jugada electoral por su ventaja sobre la precandidatura del presidente Joseph Biden.
El encarcelamiento de un candidato presidencial adelantado podría polarizar aún más el ambiente político estadounidense, toda vez que Trump no es un capricho personal, sino una parte de los posicionamientos radicales de la sociedad republicana.
El modelo bipartidista estadounidense se basa en temas concretos de legitimidad del modelo político: el modelo de la “concesión” o el acto del candidato derrotado para “conceder” la victoria al opositor. En 2000, el demócrata Al Gore pudo haber deshecho el sistema electoral, pero decidió reconocer la victoria del demócrata George Bush Jr., a pesar de las irregularidades.
La única posibilidad para “salvar” al régimen democrático de EU radica en que el Gobierno de Biden encarcele físicamente a Trump, pero que el presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris no sean los candidatos demócratas, porque entonces se vería el uso faccioso de las leyes para imponer una victoria por la vía de negarle espacio a la oposición.
Trump, por lo que se le conoce, no va a conceder su derrota a Biden y mantendrá su argumento de que se trata de una triquiñuela político-electoral del Presidente y los demócratas, en tanto que los otros precandidatos republicanos aumentarán sus presiones para derrotar al actual mandatario antes del día de las elecciones.
Hasta ahora no se tiene un pulso real en las encuestas sobre la crisis electoral en EU, pero se mantiene la tendencia de una ventaja mínima de Trump sobre Biden, aunque a 15 meses de las elecciones de la primera semana de noviembre de 2024.
Zona Zero
• La directora de la DEA, Anne Milgram, se metió en un problema de comunicación cuando afirmó en el Capitolio que los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco suman más de 44 mil delincuentes, contra la cifra oficial de 347 mil 400 efectivos del sector gubernamental de seguridad: 165 mil 454 soldados del Ejército y la Fuerza Aérea, 51 mil 946 marinos y 130 mil de la Guardia Nacional. Pero la funcionaria de la Casa Blanca está obligada a dar la fuente de sus dichos, ¿de dónde sacó la cifra de 44 mil miembros sólo de dos cárteles? La DEA tiene apenas un personal total de 10 mil.
(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.
@carlosramirezh