Rubén Aguilar 9 agosto, 2023 | Hace 1 año
La dimensión del número de los desaparecidos en México, que asciende a más de 110 mil y solo en el actual gobierno son ya 34 mil 358 a julio de 2023, hace que se multipliquen los colectivos de búsqueda.
En una investigación realizada por Amalia Escobar, Sandra Tovar y Ana Garcés (El Universal, 01.08.23) se contabiliza a 234 colectivos en el país. Los integran mayormente mujeres.
Ante el desinterés de los tres niveles del gobierno (federal, estatal y municipal), son los familiares de los desaparecidos quienes se organizan para buscarlos y lo hacen con sus propios recursos.
Las cabezas de estos colectivos de manera abierta y reiterada han denunciado que las autoridades no destinan recursos a la búsqueda de los desparecidos y que estos no obtienen ningún tipo de apoyo del gobierno.
Días atrás el presidente recibió a la argentina Estela de Carlotto (92), fundadora de la Abuelas de Plaza de Mayo que en 1978 inicia en su país la búsqueda de desaparecidos, para el caso a manos de la dictadura militar.
En México, el presidente no solo se ha negado a recibir a las madres y esposas de los desaparecidos, sino que también las descalifica y acusa de hacer “politiquería”.
Ceci Patricia Flores, líder de las Madres Buscadoras de Sonora que por su trabajo ha ganado reconocimiento nacional e internacional, invita al presidente unirse a la búsqueda para que “pueda distinguir entre desaparición y politiquería”.
En el Registro Nacional de Fosas Clandestinas se cuentan 2,710 y la gran mayoría de estas fueron encontradas por los colectivos de búsqueda y no por el gobierno.
De 2020 a la fecha han sido asesinadas por lo menos 10 personas dedicadas a la búsqueda, de las cuales siete son mujeres. De ellas, seis buscaban a sus hijas e hijos.
Ahora el estado con el mayor número de colectivos de búsqueda es Veracruz con 30 y hay seis estados que no tiene este tipo de grupos: Durango, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Lo más seguro es que el presidente, en los meses que le quedan de gobierno, no recibirá a las madres que participan en los grupos buscadores y que las seguirá descalificando e incluso agrediendo.
Él es así y no va a cambiar, es su manera de entender y hacer política desde el gobierno, que pasa por la negación y no por el reconocimiento y solución de los problemas