Roberto Santiago 13 agosto, 2023 | Hace 1 año
Se han cateado 34 comercios, van 15 detenciones y se ha asegurado equipo informático como 10 computadoras, 11 CPUs, dos impresoras, adaptadores, 16 celulares, dos tablets, documentos diversos y dinero en efectivo.
La Fiscalía Especializada aseguró que continúa con la desactivación de la red de corrupción que expide actas de nacimiento, adopción, matrimonio, defunción y divorcio apócrifas, además de alterar datos en los registros físicos y digitales.
A través de investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía, se estableció que funcionarios públicos y particulares realizaban modificaciones a documentos oficiales, al manipular la información de la base de datos del Registro Civil local y la Base de Datos Nacional del Registro Civil, logrando de esta forma realizar inscripciones como si fueran ciudadanos duranguenses a personas no nacidas en este país.
Dicha red opera a través de comercios como cafés internet y papelerías, las conductas ilegales se han descubierto en la ciudad de Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Cuencamé por parte de trabajadores del Registro Civil y particulares, que consisten en la impresión ilegal fuera del procedimiento oficial, además de eludir el pago de los servicios y realizar cobros indebidos, hechos de corrupción descubiertos en esta investigación que sigue en curso.
La Fiscalía Anticorrupción reiteró la alerta a la ciudadanía para que no se dejen engañar y acudan a obtener documentos en las oficialías y cajeros automáticos oficiales del Registro Civil.
Asimismo, llaman a quien sea víctima o testigo de un delito de corrupción a denunciar a través de sus diferentes medios.