Iván Soto 6 abril, 2022 | Hace 3 años
La ausencia física y el vacío en redes sociales por parte de Leticia Herrera en relación a los primeros eventos de campaña de Esteban Villegas Villarreal, se asemeja mucho al vacío que Gonzalo Yáñez le está haciendo a la campaña de Marina Vitela.
Mientras de un lado y otro, los demás candidatos a las alcaldías están haciendo su esfuerzo por empujar a sus respectivos candidatos a la gubernatura (la ley electoral no se los prohíbe), Lety y Gonzalo simplemente han optado por el silencio.
Ayer dediqué todo el espacio editorial de El Casino En Vivo para analizar el caso Gonzalo. Hoy haré lo propio, pero en relación a la gomezpalatina Leticia Herrera Ale.
El hecho es que, entre mitos, leyendas y verdades, hay elementos que suponen la intervención de Palacio Nacional y sus aliados para tratar de coaccionar a Lety para que no participe por la Alcaldía de Gómez Palacio.
Ella, según la información no oficial a la que tuvo acceso este reportero, sigue analizando seriamente si participa o no, y la forma en la que lo haría, en caso de seguir firme en la búsqueda de la Presidencia Municipal.
Se dice que se volvieron a asomar temas relacionados con el manejo financiero de su administración en ese mismo municipio, en el trienio 2016-2019, y con ello se reactiva el riesgo de que intervenga la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y vaya directo contra algunos de sus ex funcionarios, en especial hacia el ex Tesorero.
También hay versiones no confirmadas de que el acoso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría ser contra las empresas de la familia Herrera, así como contra algunos de sus integrantes.
Insisto, son secretos a voces, medias verdades o mentiras a medias las que han circulado desde que se corrió la versión de que la ex alcaldesa tricolor estaba amagando al PRI, PAN y PRD antes de aceptar su registro oficial como candidata ante el Instituto Electoral.
Lo cierto es que a unos días de que Lety comience campaña no se le ve cómoda, no se le ve tan convencida de salir y ganar, como ya estaría la atmósfera de la dueña de Chilchota en sus anteriores campañas para estas mismas fechas.
Algo pasa y es entendible. Nos tendremos que ir acostumbrando pues así del estilo son los manotazos que avienta Palacio Nacional cuando desea que algo ocurra, pero se radicalizan y son más bruscos cuando desea que algo no ocurra.
El régimen de Andrés Manuel quiere puros adeptos y anhela que nadie les lleve la contra. Y ya se ha visto que tienen formas muy setenteras de convencer a los opositores políticos, económicos y sociales del sistema que conduce al país.
Lo de Leticia Herrera se despejará en próximos días, y será entonces cuando podremos ver y evaluar su disposición para competir con ganas de ganar, y su compromiso para que la Coalición Va por Durango gane con holgado margen en la región que ella y su familia dicen dominar en cada campaña.