analisispolitico 10 febrero, 2022 | Hace 3 años
El limón, al estar entre las frutas preferidas en México, es el genérico con mayor incidencia en la inflación durante enero, esto por el incremento pronunciado que ha presentado en su costo, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Para enero, el limón se encareció 69 por ciento, comparado con diciembre 2021, según los tabuladores del instituto.
Y es que en su medición anual, el incremento corresponde a 182.70 por ciento. Así, la fruta pasó a ser el genérico con mayor incidencia mensual en la inflación, al inicio de este 2022.
Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, de la Secretaría de Economía, al 31 de diciembre 2021 el kilo de limón con semilla se vendía entre 14 y 60 pesos.
No obstante, al finalizar enero, el mismo kilo pasó entre 20 y 75 pesos; cabe mencionar que en algunas localidades se reportó que se alcanzaron precios de hasta 80 pesos.
Inegi agrega que al 9 de febrero, el kilo de limón se vendió entre 33.33 y 75 pesos.
Por su parte la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reconoce que los incrementos en el costo del limón son comunes a inicio de año, pero en las últimas semanas se detectó un “aumento desproporcionado”.