analisispolitico 10 febrero, 2022 | Hace 3 años
Ciudad de México.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó en enero un crecimiento de 0.59 por ciento respecto a diciembre. Es por ello que la inflación general anual se ubicó en 7.07 por ciento, desacelerando por segundo mes consecutivo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Destaca que se trata del mayor nivel observado para inicio de año, desde 2001. En ese momento el alza de precios se ubicó en 8.11 por ciento, al acumular 11 meses fuera del rango objetivo del banco central.
Marcos Daniel Arias Novelo, quien es analista de Grupo Financiero Monex, detalla que la inflación comenzó este 2022 «de buena manera», sin embargo dicho paso será insuficiente.
Preocupa, asegura, el hecho de tranquilizar las preocupaciones en torno a los riesgos para la estabilidad de precios en lo que falta del año y lo que sigue.
«Lo bueno es que se evitó una sorpresa alcista de la magnitud de las que en ocasiones anteriores llevaron a distorsionar los pronósticos para finales de año, lo que dotará a las expectativas de una estabilidad que había faltado en 2021”, concluyó.