Roberto Santiago 31 mayo, 2022 | Hace 4 años
Ciudad de México.- De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2021, presentada en días pasados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el nivel de satisfacción ciudadana respecto a la seguridad pública es muy bajo.
Y es que solo 31.2% de la ciudadanía en el país considera que sus policías locales contribuyen a generar una sensación de seguridad.
En efecto, según las estimaciones del Inegi, en el país habría 51.3 millones de personas de 18 años y más, que habitan en localidades de 100 mil habitantes o más.
De esa cantidad, únicamente 15.99 millones opinan en el sentido ya dicho.
Las cinco entidades donde la ciudadanía opina en mayor proporción de manera positiva sobre sus policías son: Yucatán, con un 56.1% que piensa que su policía contribuye a generar una sensación de seguridad.
Nuevo León, con un 49.8%; Baja California Sur, con 49.1%; Nayarit, con 48.4% y Coahuila, con 42.8%. Es de subrayarse que únicamente en Yucatán el porcentaje que opina positivamente rebasa 50 por ciento.
En contraste, los cinco estados con peores indicadores son: Tabasco, con sólo 22.7% que opina en el sentido mencionado; Morelos, con 22.5% y Quintana Roo, Zacatecas y Guerrero, con únicamente 18.4% en cada uno de ellos.
La calificación promedio que le otorga la ciudadanía consultada, es de 5 puntos en la escala de 1 a 10.
Los cinco estados con los datos más altos son Yucatán, con una calificación de apenas 6.3; Nayarit, 6.2; Nuevo León, 6.2; Baja California Sur, 6, y Coahuila 5.8.
En contraste, las calificaciones más bajas las obtienen: Michoacán, Tabasco y Estado de México, con una calificación de 4.4 puntos en cada uno de ellos; Quintana Roo obtiene un 4.2; Zacatecas un 4.1 y el peor evaluado es el estado de Guerrero, con una calificación de 4.
Es importante subrayar que el país se ubica en un promedio de 5 puntos, puede hablarse de que las policías locales están muy mal evaluadas por la ciudadanía a la que deben proteger.