Iván Soto 9 junio, 2022 | Hace 2 años

Toño, Gaby, Cinthya, Martha y Primitivo

Una vez que se tiene más claridad sobre los resultados electorales del pasado domingo 5 de junio en lo que respecta a Durango capital, es previsible el reparto de las regidurías y ya se perfilan nombres para coordinar cada bancada o fracción.
El PRI será la fuerza política con más regidores (a reserva de que se muevan las cosas por alguna impugnación en tribunales).
Formarán la fracción tricolor en el Cabildo capitalino Humberto Santana, el de la CTM; Fátima González Huízar, del ONMPRI; Antonio Morales Guzmán, del PRI Municipal; Pedro Silerio, por la CNC, y Arlina Adame Correa, por CNOP.
El dinamismo de Toño Morales y su posición actual al frente del Comité Directivo Municipal priísta hacen suponer que, si así lo autoriza el gobernador electo Esteban Villegas, será el coordinador de la fracción.
La segunda bancada de regidores con más integrantes será la del PAN: entrarán Verónica Terrones, Manuel de la Peña, María Elena González y Gaby Vázquez Chacón.
Por su cercanía con el Alcalde electo, por ser repetidora y tener buena imagen dentro del panismo, es predecible que la coordinación quede a cargo de Gaby.
Mientras tanto, la tercer fracción que alcanza a formarse es la de Morena, con Cinthya Mont, Jorge Silverio y Nacho Fuentes. En ese sentido, por experiencia al repetir en el cargo se supondría que Cinthya será la coordinadora, pero Jorge Silverio lleva la ventaja de tener el control del Comité Municipal morenista. Estará entre ellos dos.
La fracción de Movimiento Ciudadano, en caso de no caerse en tribunales su tercera posición, sería integrada por Martha Palencia, Alfredo Varela y Tita de la Parra. Se prevé que repita Martha en la coordinación.
El Partido del Trabajo no alcanza nuevamente a formar una fracción parlamentaria en el Ayuntamiento, por lo cual se quedará con dos posiciones: Primitivo Ríos y Claudia Julieta Domínguez. Por ello, es de esperarse que el liderazgo moral o de facto lo asuma el repetidor, Primitivo.
Lo cierto es que, ante un escenario como el que se plantea, Toño Ochoa y Aly Gamboa van a requerir mucho cabildeo para lograr consensos a la hora de los votos relevantes, ya que el Alcalde gobernará con medio gabinete priista y con solo cuatro asientos panistas en el Cabildo.
Es una situación atípica la que tendrá el próximo Ayuntamiento, sin embargo, por lo pronto es predecible que los coordinadores sean Toño Morales por el PRI, Gaby Vázquez por el PAN, Cinthya Mont por Morena y Martha Palencia por MC. Ya veremos y diremos si se confirma o se modifica.
Nos vemos a diario en la multiplataforma En Vivo Durango.

Notas Relacionadas

@_APnoticias_

#LaPolíticaMeDaRisa

Siguenos