Iván Soto 17 junio, 2022 | Hace 2 años
En definitiva, para cualquier gobernante electo es casi imposible reclutar un gabinete que le llene el ojo a todos los sectores de la sociedad civil, y a la par, que le agrade a los diferentes grupos que hay dentro de cada partido político.
Es más, me atrevo a decir que si Esteban Villegas hubiera ganado la gubernatura de Durango solamente con las siglas del PRI, sería una labor igual de compleja escoger y esperar aceptación generalizada.
Habrá quienes se ofendan por lo que voy a decir, pero lo importante es que el equipo inicial con el que arranque sexenio Esteban le llene el ojo primero a él.
Finalmente, el ciudadano votó en las urnas por una sola persona para titular del Poder Ejecutivo Estatal, y es éste quien tiene la necesidad de rodearse de un equipo que le ayude a cumplir las expectativas que la ciudadanía tiene de su gobierno en cada área.
En ese tenor, aunque no sé claramente en qué área, pero un operador del primer círculo de influencia de Villegas será Manuel “Meny” Martínez, un elemento que lleva años haciendo mancuerna con Héctor Vela, pero que en los últimos años afianzó su cercanía directamente con EVV.
Diana Gaytán fue la directora de Finanzas en el Gobierno Municipal de Esteban, y muy seguramente será contemplada a su equipo inicial. Algunos la promueven para áreas como el subsistema educativo COBAED.
La maestra María Dolores Hernández, quien ha sido varías veces directora municipal de Educación, tiene la trayectoria pasa estar en un cargo de primer nivel en la Secretaría de Educación del Estado, o en alguna de las áreas o subsistemas de la misma.
Rafael Valentín Aragón será pieza fundamental del próximo gobierno, tiene perfil para operación política y social, pero también para áreas técnicas por su labor y su perfil de ingeniero.
Francisco Ríos Parra, ex funcionario del sector rural y Manolo Ávila, ex alcalde de Canatlán, por citar dos casos, podrían estar ligados a temas del campo y el desarrollo rural productivo. Le saben y en campaña dieron resultados.
Hay grupo dentro del bloque político que conformó Esteban con El Gato Adame y Meny Martínez, el de los llamados “Generales”, donde saldrán titulares de varias áreas del gabinete ampliado, sin duda.
¿Nombres? Algunos como Sergio “Quechos” Torrecillas, Jorge Ozuna, Juan Soto Ledezma, Salvador Emmanuel, entre otros. Con ellos Esteban bien podría descargar parte de las áreas de mayor vinculación y atención ciudadana, incluso en Bienestar.
En Salud me comentan que otro perfil de altísima cercanía con Esteban desde la época juvenil es Ramón García, ex director de Seguro Popular.
Un segmento de la Iniciativa Privada local plantea que en la Sedeco podría ser bien vista Mayté Vivó de Wallander, ex titular de Coparmex y del CODEDUR, junto a Miguel Hernández Guerrero, con quien podría hacer equipo.
El ala perredista tiene entre sus principales propuestas los nombres de Miguel Lazalde, líder estatal del PRD, el aún diputado suplente de Londres Botello (en funciones por ahora), José Antonio Solís Campos; y Armando Yáñez, actual subsecretario de Bienestar.
El PRD podría plantear para Tadeo Campagne la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, y ha propuesto a Esteban crear el Instituto para la Inclusión de las Minorías.
Ya saben que son solo proyecciones hechas por su servidor. La verdad de lo que ocurra solo la tiene el que decide.
Nos leemos y nos vemos a diario en la Multiplataforma En Vivo Durango.