Enrique Aranda 24 junio, 2022 | Hace 2 años
Seguimos siendo Categoría 2 en seguridad aérea…
En lo que a seguridad y combate al crimen refiere al menos, Andrés Manuel López Obrador y su gobierno son un fracaso evidente. La irrisoria ¿estrategia? de abrazos, no balazos, para detener el incontenible avance de las bandas delincuenciales no sólo ha derivado en excesos cada vez mayores por parte de éstos, sino, incluso, en una acumulación de homicidios dolosos como nunca antes en la historia, con poco más de 121,600 en los últimos 42 meses.
Pretender seguir culpando al pasado de la falta de presencia real y acción efectiva de las fuerzas federales, militares y Guardia Nacional en amplias zonas del territorio donde, un día sí y otro también, los criminales evidencian que son ellos quienes mandan, es, ¡cuatro años después de iniciado el sexenio!, una mala broma o, si se prefiere, un recurso “mediático” cuya vida útil se agotó ante la acumulación de evidencias de la ausencia e incapacidad de la autoridad responsable de garantizar el Estado de derecho.
A nadie extraña, por ello, el “descarnado” diagnóstico de la situación que, 48 horas apenas después del brutal asesinato de dos sacerdotes jesuitas al interior del templo de Cerocahui, en la sierra Tarahumara, hiciera la jerarquía católica y el urgente llamado a “revisar las estrategias de seguridad que están fracasando…”, y a aceptar que “no es útil negar la realidad y tampoco culpar a tiempos pasados de lo que toca resolver ahora”.
Un diagnóstico sin desperdicio. Dice el pleno de obispos, arzobispos y cardenales: “El crimen se ha extendido por todas partes trastocando la vida cotidiana de toda la sociedad, afectando las actividades productivas en todas las ciudades y el campo, ejerciendo presión con extorsiones hacia quienes trabajan honestamente en los mercados, en las escuelas, en las pequeñas, medianas y grandes empresas; se han adueñado de las calles, de las colonias y de pueblos enteros, además de caminos, carreteras y autopistas y, lo más grave, han llegado a manifestarse con niveles de crueldad inhumana en ejecuciones y masacres que han hecho de nuestro país uno de los lugares más inseguros y violentos del mundo”.
Así o más claro. ¡Basta ya!, el clamor…
ASTERISCOS
* Enésimo llamado del Instituto Nacional Electoral (INE), que preside Lorenzo Córdova, a servidores públicos —léase corcholatas— a que ajusten su actuar cotidiano a las disposiciones y parámetros definidos por la mismísima Constitución y leyes electorales. ¿Escucharán ahora?…
* Decidida a aprovechar el reconocimiento que los medicamentos producidos en México gozan en Centro y Sudamérica, la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), de Luis Verduzco Koloffon, impulsa ahora una estrategia para ampliar las ventas de fármacos en la región. Bien…
* Al margen de consideraciones de otra índole, la gobernadora electa de Quintana Roo, Mara Lezama, recibió en Toluca el reconocimiento de dirigentes, funcionarios y militantes del lopezobradorismo pues, en el pasado proceso, se posicionó como la única mujer que ganó representando al oficialismo…
Veámonos el domingo con otro asunto De naturaleza política.