Columnista Invitado 25 junio, 2022 | Hace 2 años

Marcos Ortiz – Aispuro, mal evaluado en el Ranking de Gobernadores según C&E Research

Como cada mes, la casa encuestadora C&E Research entrega sus mediciones respecto a los niveles de gobernabilidad de los mandatarios estatales así como del Presidente de la República.

En estas mediciones, como en otras, ya es costumbre ver al aún Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres en los últimos lugares tanto de popularidad como en la forma de gobernar.

Es el caso de este análisis que hoy nos compete realizar, donde Rosas Aispuro sigue cayendo estrepitosamente en muchos rubros como desempeño de gobierno, popularidad, honestidad, generación de empleo, manejo financiero, capacidad para gobernar y ese rubro que por mucho nos ha afectado desde siempre: la corrupción.

Según el Ranking mensual que emite C&E Research el aún mandatario José Rosas Aispuro está reprobado en Desempeño como Gobernador teniendo una calificación de 31.66%, ubicándose así en el puesto número 24 de 32 mandatarios en el país.

En el ranking de la Popularidad se mantiene como uno de los peores al sacar una puntuación de 35% cantidad que lo ubica en el deshonroso puesto número 27. El el rubro de Honestidad se ubica en el puesto 26 con una calificación de 26 puntos.

En Seguridad Pública está bien evaluado pero hay que ver que este tema, tan delicado, no depende en su totalidad de un gobierno estatal, sino de muchos factores como el control de ciertos grupos en ciertas zonas y la política de prevención federal.

Cabe señalar que en el rubro del Empleo Rosas Aispuro saca una puntuación de 20% que lo ubica en el puesto 27 de 32. El manejo financiero es otro concepto donde se encuentra reprobado pues saca una calificación de 16 puntos que lo coloca en el puesto número 23.

Uno de los conceptos más alarmantes es el índice de corrupción. Es la percepción que tiene el ciudadano duranguense con su gobierno. En este rubro el Gobernador ocupa en puesto número 7 dentro de los gobiernos señalados como más corruptos con un estatus reprobatorio de un 47%.

En el Ranking de la Felicidad la encuestadora C&E coloca al gobierno de Aispuro con un 78%, una calificación alta colocándolo en el puesto número 4 pero que esta cifra contrasta paradójicamente con todos los demás como por ejemplo la baja generación del empleo así como el mal manejo financiero.

Asimismo otro de los conceptos favorables para Aispuro es el tema del combate a la pobreza, cuando Durango ha aumentado en dos puntos porcentuales su pobreza extrema. En esta lucha el gobierno de Aispuro se encuentra con una calificación de 57% que lo coloca en el puesto número 6.

El concepto donde más se ve afectado en este mes de junio es en el Ranking de la Capacidad de Gobernar. Sin duda la mayoría de los duranguenses nunca lo vieron capaz de hacerlo. En este concepto Aispuro se coloca en el puesto número 30 de 32 mandatarios con una calificación de 20%.

Pero si escudriñamos un poco más los datos de C&E Research nos daremos cuenta que en este año Aispuro siempre mantuvo calificaciones sumamente bajas. Un ejemplo de ello es el mes de mayo donde colocó a Durango en un deshonroso segundo lugar a nivel nacional en el rubro de la Corrupción con una calificación de 50%. Es decir, fue el nivel de este fenómeno que el ciudadano observó en su gobierno.

Asimismo, en el mismo mes resaltan otros rubros donde José Rosas se mantuvo siempre con calificaciones reprobatorias como por ejemplo en el indicador de popularidad en el puesto número 28, el lugar número 24 en el rubro de la seguridad pública, el 26 en la generación de empleo y también en la misma posición el manejo financiero.

Sin embargo, donde sí cayó de manera estrepitosa fue en el rubro de Gobernador Honesto, donde los duranguenses lo mandaron al puesto número 31, es decir, al deshonroso penúltimo lugar con un 19% de calificación.

Parece que Aispuro nunca cuidó su forma de gobernar así como su imagen que proyectaba día a día a la sociedad vía diversos canales de comunicación tradicionales y digitales. Y es aquí donde entramos al otro concepto básico, al de la comunicación social.

A nivel local cuando se dieron a conocer los resultados de C&E Research mucho se mencionó la calificación que mantuvo la Dirección de Comunicación Social de Aispuro. Surgieron entonces muchísimas críticas a esta área y por supuesto a Verónica Terrones quien siempre estuvo al frente de ella.

Y es que no hay que ser el mejor analista político destacado para darse cuenta de lo que pasa. En estos momentos la Dirección de Comunicación Social, según C&E Research se ubica en la vergonzoso puesto número 32. Sí, el último.

Por lo menos esta instancia pública tuvo seis rotaciones durante estos seis años de gobierno. Primeramente la presidió la reconocida ex conductora de Canal 10, Verónica Terrones, quien como periodista siempre fue un referente en Durango; sin embargo, ya como responsable de esta dirección cambió todo su personalidad hacia los medios que por muchos años estuvo acompañando.

Cercana, muy cercana a José Rosas Aispuro Torres, la ex conductora estelar de Tiempo y Espacio llegó a la dependencia con mucha soberbia, eso no permitió que varios medios le tuvieran la misma confianza que antes. No era lo mismo estar en el gremio que ahora obedecer órdenes de su primer jefe desde el Bicentenario y mandar a los medios cápsulas o boletines además de estar decidiendo a quien sí y a quien no respaldarlo, a quien mantenerle su espacio y a quien retirárselo. Por eso, benditas redes sociales que por las cuales aún estamos por aquí.

La Dirección de Comunicación Social de Aispuro ocupa la última posición en todo el país, una dependencia donde hubo hasta seis rotaciones o nombramientos repetidos: Primero, Verónica Terrones; segundo, Benjamín Flores; tercero, Mar Grecia; Cuarto Verónica Terrones; Quinto, Renato Santos y de nuevo, en estos días pasados Verónica Terrones volvió a tomar su Dirección para terminar la administración con su Gobernador, pues los primeros de septiembre le espera el puesto que aseguró con facilidad en la planilla de José Antonio Ochoa: la primer regiduría del Partido Acción Nacional pero la sexta en la lista general de regidores.

En fin, la comunicación social nunca le importó a José Rosas Aispuro Torres, siempre encasilló a quienes no le éramos de su agrado, a quienes siempre generamos una opinión crítica fuimos recluidos en la famosa lista negra, unos fueron reprimidos y a otros les arrebataron sus espacios, pero bueno, de esto hablaremos en algunas próximas entregas.

Para finalizar, la encuestadora C&E Research también mide al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador como un presidente bien calificado en Durango siendo que esta entidad es gobernada por un panista.

De hecho hay un fenómeno muy particular que seguramente ya deben estar leyendo los integrantes de la coalición que integran el PRI, PAN y PRD: Andrés Manuel López Obrador es bien calificado en estados de la oposición, es decir, en gobiernos del PAN y del PRI, mientras que en gobiernos de su partido, Morena, es donde se encuentra la peor calificación.

Por lo menos Durango es el quinto estado en el país donde AMLO obtiene la mejor calificación con un 73%, una puntuación, muy buena que ya la quisiera el propio José Rosas Aispuro quien pasará a la historia como uno de los peorsitos gobernantes.

Estas mediciones deben ser algo preocupante para el Partido Revolucionario Institucional ya que en este momento Andrés Manuel tiene la mejor calificación de un 79% en uno de los bastiones principales del tricolor en el norte como lo es Coahuila.

Si esto lo chocamos con el escenario político electoral del 2023 entonces estará muy buena la pelea entre el priismo y el morenismo en el estado vecino que siempre se ha caracterizado en eternizarse bajo el verde, blanco y rojo priísta.

Solo para anotar los estados donde el presidente está peor calificado, y eso ni tanto, puesto que tiene calificaciones superiores a 43%, es Colima, de Morena; Chiapas, de Morena; Zacatecas, de Morena; Campeche, Morena; Veracruz, Morena; Tlaxcala, Morena; Baja California Sur, Morena; Michoacán, Morena; Nuevo León, Movimiento Ciudadano así como Morelos, del Partido Encuentro Social, aliado a Morena.

Curiosa medición donde debiera ser al revés pero que realmente les ha afectado los indicadores de inseguridad que está sin control en el país, principalmente en los estados antes mencionados.

El Ranking de C&E Research nos muestra entonces muchas lecciones: Durango nunca recuperó buenas calificaciones en diversos rubros de medición. Preocupa porque a nivel nacional somos un referente en cuestión de corrupción, no en el combate, sino en el fenómeno como tal.

Con Aispuro siempre nos fue mal en las mediciones a nivel nacional. De hecho, luego de Francisco Javier Cabeza de Vaca, José Rosas Aispuro fue el segundo peor gobernante del Partido Acción Nacional en el país.

Estos siguen siendo los retos para el Gobernador Electo, Esteban Villegas Villarreal, sacar a Durango en el estancamiento que lo deja este actual gobierno, sacarlo de esas malas posiciones que nos dejaron a nivel nacional e internacional.

Los retos de Esteban es llegar haciendo todos los cambios necesarios para que ya dejemos de ser, por fin, ese estado que siempre estuvo ocupando los peores lugares, ese estado que estuvo caracterizado como el más corrupto, según el INEGI, ese estado que sigue siendo el más pobre del norte y que nunca se pudo recuperar en muchos de los sentidos con este gobierno mal llamado del cambio y ser ese estado que trabaja en conjunto con todos los duranguenses.

Mándame tus comentarios a @LaEraMediatica y @CEOMarcosOrtiz

Notas Relacionadas

@_APnoticias_

#LaPolíticaMeDaRisa

Siguenos