Roberto Santiago 27 junio, 2022 | Hace 3 años

La delincuencia se adueña de mercados legales

En poblaciones de los 500 municipios más pobres de México, la delincuencia organizada se está adueñando de mercados legales de alimentos, creando monopolios de facto e implantando un “impuesto” que afecta a consumidores finales.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, alertó que, además de traficar drogas y personas, controlar el robo de combustibles y de agua, el crimen organizado está sobre la venta de pollo, leche, huevo, refrescos y cervezas, entre otros productos.

Los grupos de la delincuencia no solo cobran derecho de piso y cuotas para permitir la distribución, sino, también, los campesinos deben pagar si quieren sembrar determinado alimento, mientras que los comerciantes son obligados a solo vender la mercancía de ciertos productores.

Denuncian que, en ciertas zonas del país, la distribución de algunos productos como la Coca-cola, Bimbo o Sabritas, para poder ser entregados en donde se venden, los repartidores tienen que pagar; no hay de otra, si no pagan, no pasan.

Los estados en donde se ubican estos 500 municipios en donde la delincuencia se apodera de los mercados legales son: Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Sonora, Baja California y Guanajuato, principalmente.

Notas Relacionadas

@_APnoticias_

#LaPolíticaMeDaRisa

Siguenos