Roberto Santiago 1 julio, 2022 | Hace 3 años
Ciudad de México.- La Iglesia católica mexicana respondió a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quién dijo que las criticas de esa institución religiosa buscaban afectar a su movimiento. «No somos hipócritas, no hemos callado» sobre las problemáticas sociales del país, incluso en sexenios pasados.
Ramon Castro y Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) fue entrevistado por Joaquín López-Dóriga y señaló que la Iglesia católica mexicana ha realizado críticas hacia las autoridades sin importar el partido político que esté en el poder.
Estoy sorprendido y quisiera con todo respeto recordar que no ha habido un periodo en que la Iglesia no haya criticado, analizado, no haya invitado. Desde los sexenios últimos podemos afirmar, presentando con documentos, donde se hace un análisis de la realidad y dónde invita a la autoridad a reflexionar», dijo el representante de la iglesia.
Castro y Castro señaló que “jamás nos hemos quedado callados, jamás hemos hecho a un lado nuestro deber. Estoy tratando de obtener todos los documentos, hubo uno en donde dijimos ya basta con todo lo que está sucediendo en corrupción, en violencia, en crímenes, y en cada momento importante».
“Con todo respeto, no somos hipócritas, no hemos callado cuando hemos tenido que hablar”, recalcó el representante religioso.
Estas declaraciones vienen luego de que AMLO criticara a la iglesia por pedir un cambio en la estrategia de seguridad tras los asesinatos de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Cerocahui, en el estado de Chihuahua.