RAMÓN ZURITA SAHAGÚN 26 julio, 2022 | Hace 2 años
Cual simple meretriz, el Partido Verde en el Estado de México busca vender su amor caro, más de lo que acostumbran sus dirigentes, por lo que amaga con ir solo en la contienda electoral del próximo mes de junio.
José Alberto Couttolenc Buentello amaga con postularse al gobierno mexiquense, para lo que presume cuenta con una bolsa sumamente elevada para costear los gastos de campaña.
Como acostumbran en cada proceso electoral estatal, los del Partido Verde analizan las condiciones y la conveniencia de asociarse con algún partido o simplemente ir solos, si tienen posibilidades de mantener el registro local, para retener los subsidios del gobierno.
En el Edomex, los del Partido Verde, no aspiran a mucho, ni siquiera a competir con alguna posibilidad de éxito, sino dejar en claro que el que quiera azul celeste en 2024 tendrá que poner grandes beneficios para el partido del tucán.
Y es que el Partido Verde en el Estado de México tiene tras de sí la sombra de un hermano del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, Alejandro, quien ha sido representante popular por ese organismo político y es la mano que mece la cuna de Couttolenc Buentello.
Sin embargo, lejos de buscar sumarse a la pretendida alianza que intentan crear priistas, panistas y perredistas, el Verde amaga con restarle votos, yéndose por su lado, aunque tampoco se apresta a sumarse a la candidata o el candidato de Morena, partido con el que tiene una alianza a nivel federal.
Por el momento, el Verde coquetea con ese 7 por ciento que le atribuyen las encuestas y que de muchos serviría a alguna de las alianzas que competirán en junio próximo y que encabezan, por un lado, Morena, el partido de la alianza nacional, y el PRI, partido en que militan el hermano de Alejandro y lo hicieron su padre y abuelo.
Las negociaciones que les interesan a los dirigentes del Verde son diputaciones y senadurías y algunas buenas alcaldías para continuar su ruta de ascenso, que al fin y al cabo ya cuentan con dos gubernaturas, más alguna que se pueda alcanzar en 2024, cuando se renueven 9 gubernaturas y 30 de 32 entidades del país realicen comicios locales.
Y es que el Verde Ecologista de México ya ha dejado con un palmo de nariz a su aliado de ahora, el partido Movimiento de Regeneración Nacional, negándose a competir en alianza con él en algunas entidades del país. El reciente caso de Aguascalientes es de resaltarse, ya que aliado con el Partido del Trabajo, el Verde le cumplió el capricho a una senadora panista (Martha Márquez Alvarado) para competir por el gobierno estatal. El resultado fue que los dos partidos perdieron el registro y la abanderada renunció a la candidatura unos días antes de los comicios y se sumó a la abanderada de Morena, Nora Ruvalcaba que quedó en segundo lugar.
En el caso del Estado de México, los Verdes buscan que si llega a darse la alianza con algún partido se selle con un par de alcaldías de primera línea en los comicios de 2024 y acomoden sus fichas con lo que se vendrá en la elección presidencial.
La realidad es que al Partido Verde mexiquense lo corroe la ambición y tiene en la mira a alguno de los prospectos que sean desdeñados por los partidos llamados grandes, para ofrecerles la candidatura, si es que Couttolenc Buentello no logra crecer en las encuestas.
*****
Jorge Winckler Ortiz fue detenido en Oaxaca, acusado de presuntos delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y desaparición forzada… En los primeros días de agosto se dará a conocer el o la candidata de Morena al gobierno mexiquense; Delfina Gómez sigue encabezando las preferencias.