Columnista Invitado 11 agosto, 2022 | Hace 2 años
Esta semana fue marcada de nueva cuenta por los malos manejos financieros que ha tenido el Gobierno del Estado del aún mandatario José Rosas Aispuro Torres.
Inició con la toma de oficinas de trabajadores del sector salud a quienes el Gobierno les debía más de 40 millones de pesos de fondos que los mismos trabajadores han aportado durante mucho tiempo pero que el Gobierno no se los había regresado.
Pero el otro factor preocupante que salió a relucir fue en los municipios. Las participaciones federales y recursos que el Gobierno del Estado debe otorgar y que, simplemente por malos manejos financieros de esta administración estatal, no se han concretado.
Aunque siguen llegando los recursos de la Federación hacia la entidad, el aún mandatario local ha manejado un doble discurso confundiendo a los ciudadanos. Ha argumentado que Durango es un estado que carga con el gasto educativo que son poco más de 5 mil millones de pesos aproximadamente y que por eso no se tiene dinero para pagar algunas deudas.
Vaya. Pues si a esas vamos la mayoría de los estados de la república están en la misma situación y no se han quejado. De hecho, Durango tiene años y años pagando esta cantidad al sector magisterial y nunca habían puesto de pretexto el no tener dinero para pagar participaciones federales.
Si nos ponemos a analizar, la gran mayoría de estados están en la misma situación, pero la gran diferencia es que en las otras entidades sí tienen disciplina financiera y eso que Durango es un estado muy pequeño, de los más chicos en cuanto al manejo de dinero.
Precisamente las participaciones federales son enviadas puntualmente por el Gobierno Federal a los estados, para que tengan una maniobra importante en sus recursos. O dígame usted, estimado seguidor, ¿qué otros municipios de otras entidades se han quejado de que no les pagan las participaciones federales?
Esto solo ocurre en Durango lamentablemente porque el Gobierno Federal envía este recurso a las entidades federativas y éstas son las responsables para distribuirlas a los municipios, pero aquí se han hecho las las cosas. De hecho el alcalde de Pánuco de Coronado, Mauricio Gándara, dudó de los argumentos que ha venido haciendo el Gobierno Estatal de que no han llegado los recursos.
El mal manejo financiero del Gobierno del Estado ha metido en complicaciones a varios alcaldes. Así ocurrió esta semana cuando levantaron la voz para que el Gobierno les pagara las participaciones federales. Pero, cabe hacer la pregunta ¿Porqué hasta ahorita levantan la voz si estamos hablando que son adeudos de hace más de un año aproximadamente e incluso desde hace dos administraciones municipales?
La culpa también la tienen los alcaldes, su actitud sumisa al aún Gobernador también está perjudicando a sus gobernados. Ellos también son culpables por esperarse tanto tiempo y nunca organizarse para manifestarse, por hacer silencio total durante mucho tiempo.
También, muy extraña posición asumieron enfocando la culpa al Secretario de Finanzas, Arturo Díaz Medina. Señalaron que no lo encontraron, que supuestamente andaba en la ciudad de México.
Por si no sabían, Arturo Díaz Medina no se manda solo. En el 2016 la gente no votó por el Secretario de Finanzas. No hay que buscarle más al asunto. Las decisiones que toma Díaz Medina obviamente son aprobadas por el titular del Poder Ejecutivo, el Gobernador José Rosas Aispuro Torres.
Por eso digo, también los alcaldes son culpables, omisos, o se hacen, saben que la Secretaría de Finanzas la controla el titular del Poder Ejecutivo. La manifestación estuvo mal enfocada, claro, intencionalmente, pues aún hay acuerdos entre los presidentes municipal y el actual Gobernador para callar.
Aún así, los presidentes municipales han hecho casi milagros. Han recurrido a préstamos para no quedar mal en el pago de nómina de trabajadores así como pagos que deben hacer de manera urgente.
Como sello de la casa, los alcaldes dicen que los traen de mentira en mentira. El Gobierno de Aispuro les da una fecha para el pago, pero resulta que no les cumplen, con ello embarcan a los presidentes con más y más deudas.
Agustín Sosa Ramírez, Alcalde de Guadalupe Victoria, aseveró que a su municipio le deben 14 millones de pesos, entre participaciones, ISR, Predial, Ramo 33, con un retraso desde el mes pasado.
Rogelio Ayala, Presidente de Guanaceví, declaró que el Gobierno no ha cumplido con los plazos establecidos para los pagos. Indicó que les deben dinero del Ramo 33 de obra pública, ISR, entre otros conceptos. En total son 6 millones de pesos.
En Canatlán, la alcaldesa Dora González indicó que se deben cerca de 13 millones de pesos en Predial, Obra Pública y desde luego participaciones. “Agarramos de otras partidas para no quedarle mal a nuestros trabajadores”, dijo.
Alejandro Rodríguez, Presidente Municipal de Tlahualilo, aseveró que les deben 5 millones de pesos en participaciones.
Coquis García Armendáriz, Presidenta de Ocampo, indicó que el Gobierno les debe cerca de 6 millones de pesos.
El alcalde de Tepehuanes, Raúl Gutiérrez Díaz, indicó que la Comisión Federal de Electricidad ya les amenazó con el corte de la luz eléctrica a los pozos de agua puesto que deben pagar un recibo de 140 mil pesos. A Tepehuanes el Gobierno de Aispuro le deben cerca de 4 millones y medio.
En Otáez está muy complicada la situación. Héctor Herrera Núñez, presidente municipal, dijo que el Gobierno Estatal le debe 5 millones de pesos Hay obras que los contratistas ya no han querido continuar por la falta de pago que no es responsabilidad del municipio, sino del Gobierno del Estado, como por ejemplo hay obras en escuelas que han tenido avance.
“Es un retraso desde diciembre del año pasado, hemos tenido pláticas con finanzas pero no se nos ha pagado y ahorita es el cierre de administración y queremos dejar finanzas sanas, esa es la intención que podamos pagar proveedores, gasolina, reparaciones de vehículos que se han ido retrasando. Nos preocupa mucho a los presidentes de que por cuestiones ajenas a nosotros no podamos dejar unas finanzas sanas”, señaló.
El alcalde de Pánuco de Coronado, Mauricio Gándara, indicó que el Gobierno de Durango les debe 4 millones de pesos
“La situación es complicada, la Secretaría de Finanzas ha incumplido con los compromisos que ha hecho… yo quisiera que el Secretario de Finanzas diera la cara espero que ya en esta semana”
“Ahí se justifican con que la Federación no cumple, pero yo creo que sería cuestión de revisar efectivamente si la Federación cumple o no cumple o si el problema está aquí en la Secretaría de Finanzas del Estado”.
En el municipio de Canelas su alcalde, Juan Carlos Ruiz, indicó que se tienen retraso en participaciones de 1.6 millones de pesos, pero resulta que en el tema de Infraestructura les deben dos administraciones, es decir, un total de 3.2 millones de pesos.
“Nos han estado dando fechas de pago, por eso volvimos avenir hoy ver el tema de cuándo realmente se nos va a pagar porque ya estamos a punto de cerrar esta administración”.
“En Canelas estamos preocupados porque adquirimos obras que nos heredaron las administraciones pasadas, somos de los municipios chicos, pero aquí andamos tocando la puerta.
Pues sí, tocando la puerta a un mes de que se se vaya José Rosas Aispuro Torres, quien los ha traído en puras promesas, en puro rollo.
Los alcaldes también son culpables, debido a su silencio durante todos estos seis años terminarán con sus municipios quebrados. Nunca ejercieron presión salvo a unas cuantas semanas que se vaya Aispuro. Esto parece como una crónica de una huida anunciada dejando los compromisos financieros para la siguiente administración.
Así las cosas.
Mándame tus comentarios a @LaEraMediatica y @CEOMarcosOrtiz