Roberto Santiago 15 agosto, 2022 | Hace 2 años
Rumbo al 2023, la oposición se ve agostada y desgastada hacia el Estado de México, en donde diez municipios definirán el triunfo.
Los malos resultados electorales obtenidos por el PAN y PRD en los comicios de 2021 con caída de 20 y 65 por ciento respectivamente, así como los audioescándalos y disputas internas del PRI, perfilan a una oposición desfondada hacia las elecciones de gobernador del próximo año 2023.
La debilidad de la oposición se acentúa en 10 municipios que han repartido casi la mitad de los votos mexiquenses en los últimos ejercicios electorales, pues entre los tres partidos sumaron 1.08 millones de sufragios, 241 mil menos que en 2018.
Si no hay alianza opositora, el PRI se perfilará como el principal contrincante de Morena, pero aún así tendrán que mejorar su desempeño en las demarcaciones más pobladas en la entidad, pues justamente ahí los morenistas ganaron casi dos a uno.
Los municipios que pueden hacer la diferencia son Cuautitlán Izcalli, Chalco, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlanepantla, Toluca y Valle de Chalco, los cuales sumaron 566 mil votos para la alianza opositora; mientras que, los de Morena lograron 988 mil.