Rubén Aguilar 15 agosto, 2022 | Hace 2 años

Día a día crece la migración 

La militarización de la política migratoria de México, con 25 mil efectivos de la Guardia Nacional (GN) distribuidos en la frontera sur y norte del país, ha contenido la migración centroamericana como lo ordenó el gobierno de Estados Unidos.

Para el caso de los mexicanos, los programas de entrega directa de recursos del actual gobierno a la población, con los cuales se evitaría la migración, no han tenido efecto alguno y día con día aumenta el número de los migrantes.

Así, en Estados Unidos en 2019 fueron detenidos 237 mil 780; en 2020, 297 mil 711; en 2021, 655 mil 594 y en lo que va de 2022, 622 mil 764. En total 1,813,894. Desde 2021, los mexicanos arrestados superan al total de los centroamericanos.

La Patrulla Fronteriza dice que en 2017 la detención mensual de migrantes mexicanos era de 20 mil al mes, pero que ahora es de 80 mil. Un crecimiento del 400 %. A partir de 2020 se acelera la migración mexicana hacia Estados Unidos.

Los especialistas mexicanos y estadounidenses en el tema coinciden en señalar que el fenómeno de la creciente migración tiene que ver con dos realidades: que la economía mexicana no crece, que deriva en falta de empleo, y que aumentan los niveles de violencia.

Coinciden al señalar que el aumento histórico de las remesas tiene que ver con la salida de cada vez más migrantes. Son cientos de miles los detenidos, pero hay otro grupo que, después de cruzar la frontera, logra mantenerse en Estado Unidos.

El crecimiento de las remesas es expresión de la crisis económica interna. En los primeros cinco meses de 2022 llegaron 23 mil 508 millones de dólares, un aumento del 17.25 % con relación al año anterior, según el Banco de México.

Están también de acuerdo que los programas de entrega de recursos directos de parte del gobierno y los que implementa para generar empleos, como Sembrando Vida, están muy lejos de resolver el problema de la migración.

Sostienen que la situación mexicana no va a cambiar por lo menos hasta que termine 2024, que es cuando se va el actual gobierno, y que por lo mismo el número de migrantes seguirá creciendo.

El aumento de la migración mexicana preocupa a la administración del presidente Biden. Ya no son solo los centroamericanos o cubanos cuya detención está a cargo de las autoridades mexicanas. Se pregunta ¿qué hacer? ¿Cuál debe ser la nueva política?

@RubenAguilar

Notas Relacionadas

@_APnoticias_

#LaPolíticaMeDaRisa

Siguenos