Roberto Santiago 18 agosto, 2022 | Hace 2 años
Más de 25 expresidentes en todo el mundo exigen al Papa Francisco pronunciarse sobre lo que ocurre en el mundo.
Estos expresidentes firmaron un comunicado para exigirle al líder religioso que se manifieste ante lo que ocurre en Nicaragua.
“Su silencia es ensordecedor. Vamos a seguir aumentado la presión internacional”, dijo el activista internacional, Agustín Antonneti.
Externaron en este comunicado firmado este 17 de agosto, la declaración sobre el régimen Ortega Murillo y la persecución agravada de la libertad de religión en Nicaragua.
Mencionaron que la Declaración Americana de Derechos Humanos, señala que, “toda persona tiene el derecho de profesar libremente una creencia religiosa y de manifestarla y practicarla en público y en privado”.
Externaron su preocupación agravada al observar lo que acontece en Nicaragua bajo la primitiva dictadura de los Ortega-Murillo, que luego de perseguir y criminalizar a líderes sociales y políticos como cercenar de modo radical toda la libertad de expresión y de prensa, ahora avanza hacia la persecución de líderes episcopales católicos, los sacerdotes y las religiosas, incluso expulsándolos, como en el caso de las emblemáticas Misioneras de la Caridad, del territorio nacional.
Señalan que es preocupante la violencia en contra de iglesias y la salvaje destrucción de las imágenes de culto católico.
Exhortan a la opinión público de los distintos países a mantener una respuesta comprometida con el rechazo de este morbo que amenaza la paz.
Asimismo, instaron a las distintas confesiones religiosas a expresar su igual censura, y en lo particular, dado lo que acontece bajo la dictadura Ortega-Murillo, “esperamos de una firme postura de defensa del pueblo nicaragüense y su libertad religiosa por el Papa Francisco, cabeza de la Iglesia católica universal.
Entre los expresidentes firmantes están los mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quezada.