Rubén Aguilar 18 agosto, 2022 | Hace 2 años
La Pandemia de Covid – 19 ha traído múltiples cambios a la vida cotidiana a nivel personal y también en el de las organizaciones sean públicas o privadas. Esta nueva realidad exige de una comunicación distinta al interior de las estructuras organizacionales. Ahora más que nunca la comunicación interna pasa a ocupar un lugar central y estratégico. A continuación se proponen ocho tendencias, que van a estar presente en éste y los próximos años.
Consideraciones previas
• La comunicación en tiempos difíciles se consolida como la herramienta estratégica de las organizaciones, para el logro de sus objetivos y el cuidado de quienes participan en ella.
• La comunicación interna más que nunca es parte de la agenda estratégica de los equipos de liderazgo. Es instrumento y al mismo tiempo contenido fundamental.
• En esta época de digitalización y trabajo remoto colaborativo es fundamental facilitar la relación entre todos los integrantes de la organización.
• La comunicación tiene que ser fluida, coherente y directa. Debe siempre contemplar el bienestar físico y emocional de quienes integran la organización.
Tendencias
• La comunicación interna se empodera
En la crisis se hizo más evidente que nunca que resulta fundamental, para plantear decisiones difíciles, transmitir información compleja, y para ayudar a gestionar la incertidumbre y el miedo.
• Comunicación genuina
No a los discursos de siempre. No a los rollos. Decir lo que realmente es. No esconder. Socializar todo.
• Comunicación con valores
Honestidad siempre. Respeto a la diversidad, igualdad, inclusión.
• Escuchar a los integrantes de la organización
Ellos, desde donde están, tienen una visión particular de la organización, del trabajo que realiza, de la reacción de las audiencias, etc.
• Contenido personalizado
Cada integrante de la organización es único. Quiere ser tratado como tal y así hay que hacerlo.
• Nuevos mensajes
Originales, pertinentes y relevantes. Con contenido.
• Transmisiones en directo
A la inmediatez nada lo supera. Las emisiones deben ser frecuentes y siempre muy claras. Hacer uso de todas las tecnologías a mano. En todas debe estar la imagen.
• Modelo híbrido de trabajo
La comunicación interna debe contemplar esta nueva realidad. Búsqueda permanente de las formas adecuadas. Combinar mundo virtual y presencial.
Twitter: @RubenAguilar