Rubén Aguilar 18 agosto, 2022 | Hace 2 años

Tendencias de la comunicación al interior de las organizaciones

La Pandemia de Covid – 19 ha traído múltiples cambios a la vida cotidiana a nivel personal y también en el de las organizaciones sean públicas o privadas. Esta nueva realidad exige de una comunicación distinta al interior de las estructuras organizacionales. Ahora más que nunca la comunicación interna pasa a ocupar un lugar central y estratégico. A continuación se proponen ocho tendencias, que van a estar presente en éste y los próximos años.

Consideraciones previas

• La comunicación en tiempos difíciles se consolida como la herramienta estratégica de las organizaciones, para el logro de sus objetivos y el cuidado de quienes participan en ella.

• La comunicación interna más que nunca es parte de la agenda estratégica de los equipos de liderazgo. Es instrumento y al mismo tiempo contenido fundamental.

• En esta época de digitalización y trabajo remoto colaborativo es fundamental facilitar la relación entre todos los integrantes de la organización.

• La comunicación tiene que ser fluida, coherente y directa. Debe siempre contemplar el bienestar físico y emocional de quienes integran la organización.

Tendencias

La comunicación interna se empodera

 En la crisis se hizo más evidente que nunca que resulta fundamental, para plantear decisiones difíciles, transmitir información compleja, y para ayudar a gestionar la incertidumbre y el miedo.

Comunicación genuina

No a los discursos de siempre. No a los rollos. Decir lo que realmente es. No esconder. Socializar todo.

Comunicación con valores

Honestidad siempre. Respeto a la diversidad, igualdad, inclusión.

Escuchar a los integrantes de la organización

Ellos, desde donde están, tienen una visión particular de la organización, del trabajo que realiza, de la reacción de las audiencias, etc.   

Contenido personalizado

Cada integrante de la organización es único. Quiere ser tratado como tal y así hay que hacerlo.

Nuevos mensajes 

Originales, pertinentes y relevantes. Con contenido.

Transmisiones en directo 

A la inmediatez nada lo supera. Las emisiones deben ser frecuentes y siempre muy claras.  Hacer uso de todas las tecnologías a mano. En todas debe estar la imagen.

Modelo híbrido de trabajo 

 La comunicación interna debe contemplar esta nueva realidad. Búsqueda permanente de las formas adecuadas.  Combinar mundo virtual y presencial.

Twitter: @RubenAguilar

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