Roberto Santiago 22 agosto, 2022 | Hace 3 años
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) canceló la compra de agua para beber para todos los Centros de Atención Integral a víctimas del país, al considerar que “no es un gasto esencial”; en cambio, en adjudicación directa compró 610 chalecos para sus trabajadores, el argumento es que son “herramientas e insumos necesario a los servidores públicos”.
El director general de administración y finanzas de la CEAV, Hanzel Homero Alvizar Bañuelos, ordenó cancelar la compra de garrafones de agua purificada para beber en todos los Centros de Atención Integral a Víctimas del país, según el oficio CEAV/DGAYF/3188/2022, del cual Excélsior tiene copia.
El mismo Alvizar Bañuelos, en representación de la CEAV compró 610 chalecos color gris con reflejante y logotipos bordados en una solapa del frente y la espalda, por un monto de 278 mil 886 pesos y 39 centavos, según el contrato 2022-A-A-NAC-A-C-47-AY-J-0001-0849, del cual este diario tiene copia.
Los garrafones de agua purificada para beber a los que se refiere el oficio de la CEAV tienen una capacidad de 20 litros; son vendidos en los súper mercados en 47 pesos, lo que sugiere que cada litro equivale a 2 pesos y 35 centavos.
La suma de la compra de los chalecos equivale al costo de 5 mil 933 garrafones de agua purificada para beber comprados en un supermercado.
Los funcionarios que entregaron la documentación de esta discrepancia de gastar el dinero público mencionaron que hay otros temas significativos que se están viviendo en la CEAV. Uno de ellos es el tema de los viáticos para que los empleados de la dependencia viajen con las víctimas a revisar sus casos.
Dijeron que hace poco los jefes de los Centros dieron la indicación de manera verbal, a nivel nacional, de que no hay viáticos. Que, si una víctima requiere una asistencia legal, médica, psicológica, de cualquier otro tipo, que se les den largas, que no se les diga que no se puede ir por falta de viáticos; sino que se les diga que se está atendiendo su caso, que se están revisando maneras de darles atención, pero la indicación es no salir, no ir de comisión, aunque sean temas súper delicados.
Otro punto que muestra la falta de dinero en la CEAV y que los funcionarios denunciantes señalaron está en el tema de la reparación del daño a las víctimas.
Mencionaron que una vez que una víctima ha logrado una sentencia judicial a su favor, lo que sigue es realizar la reparación del daño; entre otras cosas incluye una indemnización económica, pero también medidas de satisfacción, no repetición; hay varias solicitudes ya terminadas con una resolución judicial a favor de la víctima, pero la indicación fue que se regresaran todas, aludiendo a errores en las integraciones, porque se hacen exploraciones en las áreas sociales, psicología y medicina, eso lo hace personal de la CEAV; a pesar de que ya estaba a un paso para hacer la indemnización, la instrucción fue que se retrasara todo, que no se iba a pagar a las víctimas.
El dictamen, aseguraron, queda intacto, pero no hay dinero en la Comisión para pagar a las víctimas; no tienen idea de cómo van a pagar, el fondo que había fue recortado.
Con información de Excelsior.