Roberto Santiago 23 agosto, 2022 | Hace 3 años
Hoy inician las consultas sobre la política energética de México con Estados Unidos bajo los acuerdos firmados en el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), del que dependencia directamente 7.8 millones de trabajadores, según la Oficina del Censo estadounidense.
Se tuvo una reunión virtual entre Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos y la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.
La solicituda de un proceso de consulta comenzó el pasado 20 de julio cuando el gobierno de Estados Unidos acusó a la administración de México de excluir al capital extranjero y dar preferencia a los proyectos de las empresas estatales Pemex y CFE.
Esto le valió a Canadá para pedir su propio recurso de consulta hacia México, al iniciar todo por la cancelación de permisos para importar combustibles.
Se destacó que México le cerró la puerta a la inversión y a los importadores que trabajan en l país, y la política de soberanía energética desde Palacio Nacional, lo que agravó la situación porque se clausuraron las terminales.
En caso de que algunos de los integrantes del T-MEC quisiera salirse, el tratado tiene una vigencia forzosa de 16 años y contiene la cláusula Sunrise, impuesta por el expresidente Donald Trump, para revisar el tratado cada cinco años y notificar por escrito su ratificación de 16 años más.
Además, la salida de cualquier país sería catastrófica.