Roberto Santiago 23 agosto, 2022 | Hace 2 años
Fue detenido el presunto operador y socio de Ismael “El Mayo” Zambada”, Heibar Josué Tapia, quien también está identificado como generador de violencia a nivel nacional.
Lo arrestaron en un operativo realizado por elementos de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), apoyados por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El detenido, hijo de José Guadalupe Tapia Quintero, alias El Lupe, socio del Mayo Zambada, fue trasladado esta misma noche a la Ciudad de México, en un espectacular operativo de seguridad establecido en la Policía Municipal que fue sitiada por elementos del Ejército.
Al momento de su captura, Tapia portaba un arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y pastillas de posible fentanilo.
La acción estadounidense contra Tapia Quintero derivó de su participación en el trasiego de mariguana, cocaína y metanfetaminas a favor tanto de Zambada como de Joaquín El Chapo Guzmán.
Tapia Quintero supervisa el transporte y compra de cocaína, mariguana y metanfetaminas de Sinaloa hacia Arizona y California.
También está a cargo del trasiego de metanfetaminas para una célula afiliada a Guzmán, cubriendo una ruta que va desde Sinaloa y Baja California, hasta California.
De acuerdo con los informes de las autoridades la movilización de las fuerzas federales se registró alrededor de las 18:30 horas, luego de que varias unidades oficiales y particulares llegaron a la Policía Municipal en compañía de varios abogados y servidores públicos federales, para revisar la condición de salud en la que se encontraba Heibar Josué Tapia Salazar, acusado de realizar actividades ilícitas, entre las que se encuentran generar violencia de nivel relevante.
Padre e hijo habían sido boletinados desde 2014 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como narcotraficantes importantes del Cártel de Sinaloa que lidera Ismael “Mayo” Zambada y los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, conocidos como Los Chapitos.