Rubén Aguilar 28 agosto, 2022 | Hace 2 años
La primera edición de 1984 (Destino, 2003) del británico George Orwell se publicó en 1949. La obra después de 73 años sigue siendo vigente. Es un clásico de la literatura universal. Antes había escrito Rebelión en la granja (1945).
Al momento de su publicación solo habían pasado cuatro años del fin de la Segunda Guerra Mundial, época marcada por los totalitarismos del pasado reciente (Hitler y Mussolini) y los que daban inicio (Stalin, Franco y Salazar).
El mundo del futuro que visualiza Orwell se divide en tres superpotencias que viven en guerra: Oceanía, Eurasia y Asia Oriental. Oceanía se constituye con las regiones angloparlantes regida por un Partido de oligarcas que se divide en el Partido Interior conformado por el 2% de la población que son los que gobiernan y el Partido Exterior integrado por el 13% de la población, que ejecuta las órdenes del primero.
El 85% restante de la población son el proletariado, que en versión de los oligarcas no tienen la capacidad intelectual necesaria para rebelarse. El Partido mantiene a estos ciudadanos bajo vigilancia perpetua y cuando alguien manifiesta una inconformidad de inmediato se le arresta o desaparece.
A la cabeza del Partido se encuentra el Gran Hermano. Su cara aparece en carteles y en las monedas. Todos los ciudadanos están obligados a amar y ofrecer su lealtad incondicional a este personaje. El Winston Smith, un miembro del Partido Exterior que trabaja para el Ministerio de la Verdad, es el protagonista de la novela.
A pesar de que sabe las consecuencias que puede tener decide rebelarse ante un gobierno totalitario que día y noche monitorea todos los movimientos de los ciudadanos. Su sistema de control le permite detectar a aquellos que internamente piensan diferente y no se quieren someter.
Se une a la organización secreta la Hermandad a través de su líder O’Brien, que en realidad es un miembro del Partido Interior. Esta supuestamente lucha contra el establecimiento de una sociedad que manipula la información y se reprime a todo el que no piensa igual. En el transcurso del tiempo se da cuenta que la Hermandad no es lo que aparenta y que la rebelión es un objetivo inalcanzable.
Winston conoce a Julia, una joven idealista. En Oceanía el deseo sexual está prohibido, incluso para parejas casadas. Consciente de lo que puede pasar decide iniciar una relación clandestina con ella, se encuentran en el segundo piso de la tienda del señor Charrington, donde se venden objetos usados, un supuesto aliado de la Hermandad. En realidad, es parte de la Policía del Pensamiento.
Un día la pareja es arrestada en la tienda en posesión de un libro escrito por Emmanuel Goldstein, a quien se considera como traidor del Partido. Winston y Julia son torturados por O’Brien en el Ministerio del Amor. Se les realiza un lavado de cerebro en el que pierden su individualidad, respeto y deseo sexual. Así, Winston aprende a ser leal al Partido y a amar al Gran Hermano.
El Partido controla a la población por medio de cuatro ministerios: Ministerio del Amor, encargado de la ley y el orden; Ministerio de la Verdad, encargado de la propaganda del gobierno; Ministerio de la Paz, encargado de mantener la guerra y el Ministerio de la Abundancia, encargado de los asuntos económicos.
Orwell muestra, de manera única, como solo lo puede hacer la literatura, que todo gobierno totalitario se propone controlar el pensamiento de sus ciudadanos y a través de esto intervenir en el conjunto de su vida. Reaccionan como un autómata a las instrucciones y a las consignas del Partido.
Las consecuencias de los regímenes totalitarios son devastadoras, aniquilan la personalidad y construyen robots que obedecen, sin más, como máquinas, a lo que se les dice. Dejan de ser personas capaces de pensar y sentir por sí mismas.
Hoy día regímenes populistas, de derecha e izquierda, asumen rasgos propios de los grandes totalitarismos del pasado. Los simpatizantes de los nuevos grandes hermanos aman de manera incondicional a sus líderes.
La rebelión en la granja y 1984 son ya obras clásicas de la literatura de todos los tiempos. Describen como ninguna otra los mecanismos de los regímenes totalitarios. La democracia nunca está asegurada para siempre y la aparición de gobiernos totalitarios tampoco.
1984
George Orwell
Ediciones Destino
México, 2003
pp. 304
***
George Orwell
Eric Blair (1903-1950) usó como seudónimo el nombre de George Orwell. Nació y creció en la entonces colonia británica Motihari, Bihar. Estudió en Eton College, Inglaterra, y trabajó en Birmania como miembro de la Policía Imperial India (1922-1927). Militó contra el franquismo durante la Guerra Civil Española. Escribió narrativa, poesía, crítica literaria y periodismo. Sus obras más conocidas son Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), las cuales denuncian los gobiernos totalitarios.
@RubenAguilar