Roberto Santiago 25 febrero, 2022 | Hace 3 años
Kiev, Ucrania.- La capital de Ucrania se encuentra bajo asedio. Fuerzas rusas y ucranias combatían este viernes en Kiev. Apenas en el segundo día de la ofensiva lanzada por Rusia, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informa que sigue ahí y no se irá.
EL PAÍS relata que fue testigo de cómo militares ucranios se defendían de fuego ruso en el barrio que rodea el puente de Habana, una de las vías de acceso a la urbe.
En un mensaje en Twitter, el Ministerio de Defensa ucranio ha recomendado a los habitantes de la ciudad que preparen bombas molotov y permanezcan en sus casas. También les ha instado a informar de los movimientos de las tropas rusas.
Putin, mientras, ha llamado al Ejército ucranio a la rebelión en un mensaje televisado: “Coged el poder en vuestras manos. Será más fácil negociar con vosotros”.
Se trata de un escenario extremo en la invasión de la antigua república soviética, cuyo presidente, Volodímir Zelenski, ha difundido a media tarde en su cuenta de Instagram un video ―con fecha y ubicación desconocida― para subrayar que sigue en la capital y en el que aparece, entre otros, con el primer ministro, Denys Shmyhal.
“Todos estamos aquí. Defendemos nuestra independencia, nuestro Estado. Y así seguirá”, ha asegurado. Zelenski también ha acusado a Moscú de atacar a civiles.
“Dijeron que no eran objetivo, pero es otra de sus mentiras”, ha lamentado en un video previo. Según el último balance, ofrecido este viernes de madrugada, la ofensiva ha causado 137 muertos, la inmensa mayoría civiles, y más de 300 heridos.
Con información de El País