Rubén Aguilar 3 octubre, 2022 | Hace 2 años
De la francesa Delphine de Vigan es la novela Las gratitudes (Anagrama, 2021). Se cuenta la historia de Michka Seld una persona de la tercera edad, que empieza a perder la memoria y la capacidad de llamar a las cosas por su nombre.
Michka no tuvo hijos, pero desde que María, su vecina, era niña, la empezó a cuidar cuando su madre se ausentaba. Al final, la niña se trasladó a vivir a su casa. Siempre la trató como la hija que no tuvo.
Cuando Michka es internada en una institución geriátrica, conoce a Jérôme, que es un logopeda que trabaja con ella con el propósito de que recupere el habla y las palabras, que va perdiendo por culpa de una afasia.
En la parte final de su vida Michka está especialmente interesada en dar con el matrimonio, que durante los años de la ocupación alemana y en el marco de la Segunda Guerra Mundial cuando era una niña, se hizo cargo de ella.
Se acuerda de sus nombres, pero no sabe sus apellidos. Antes de morir quiere darles las gracias de lo que hicieron por ella arriesgando su propia vida. Sus padres murieron en campos de exterminio, pero ella se salvó.
María ha publicado anuncios en el periódico buscando dar con la pareja, pero nunca ha tenido éxito. Jérôme, que se encariña con Michka al establecer una relación que va más allá de su trabajo, se compromete en el proyecto de búsqueda.
Michka se acuerda también cómo se llamaba el pueblo donde vivió, hasta que al fin de la guerra una tía, hermana de su madre, fue por ella para hacerse cargo de su sobrina.
Jérôme va a ese lugar y empieza a investigar. Da con la pareja. Él ya ha muerto, pero ella vive. La va a visitar. Le cuenta de la existencia de Michka y de su gratitud por lo que hicieron por ella.
Él en el geriátrico a Michka le cuenta de su encuentro y ella se pone a redactar una carta de gratitud. Espera pronto ir a visitar a quien la protegió de los nazis y le salvó la vida.
Es una novela muy bella y conmovedora sobre las relaciones humanas y la gratitud. Sobre la experiencia de sentirnos acompañados y amados por los otros y nosotros hacer lo mismo.
La escritura de Delphine de Vigan es contenida y directa. No sobren ni falten palabras. Hay un cuidado de decir mucho con poco. Menos es más.
El texto se introduce, explora, en nuestros sentimientos más profundos y humanos. Es una invitación a amarnos entre nosotros y saber dar las gracias, antes de que sea demasiado tarde.
Las gratitudes
Delphine de Vigan
Anagrama
Barcelona, 2021
pp. 176
Versión original: Les gratitudes, Editions Jean – Claude Lattés, 2019. Traducción del francés al español de Pablo Martínez Sánchez, 2021.
Delphine de Vigan (Boulogne-Billancourt, 1966) estudia en la Escuela de Estudios Avanzados en Ciencias de la Información y la Comunicación, de la facultad de letras de la Sorbona. Al concluir sus estudios se desempeña como directora de estudios en un instituto de opinión pública.
En 2001 se publica su primera novela, Jours sans faim (Días sin hambre), bajo el seudónimo de Lou Delvig. Obra de corte autobiográfica donde la autora relata su experiencia con la anorexia durante su juventud. En 2005 publica la colección de historias Les jolis garçons y la novela Un soir de décembre (Una tarde de diciembre), ya con su nombre real.
Su primer gran éxito fue No y yo (2007) con la que ganó el premio francés Prix des libraires. La novela se tradujo a veinte idiomas y en 2010 se hizo una adaptación cinematográfica. En 2011 con su novela Nada se opone a la noche, en la que narra la historia de su propia familia, ganó premios franceses, entre ellos el Prix du Roman Fnac, el Prix Roman France Télévisions y el Prix Renaudot des Lycéens.
@RubenAguilar