Roberto Santiago 5 octubre, 2022 | Hace 3 años
El bloque opositor de la alianza Va por Durango se fracturó este martes por la noche, cuando el PRI y PRD ayudaron a Morena a sacar la iniciativa militar en el Senado con la mayoría calificada.
Por mayoría, se avaló en lo particular y en lo general la reforma constitucional del artículo 5 transitorio para que las Fuerzas Armadas permanezcan hasta 2028 en funciones de seguridad pública en las calles.
Ahora la iniciativa se devolvió a la Cámara de Diputados una vez que la cámara revisora hizo cambios a la misma.
El dictamen se aprobó con 87 votos a favor y 40 en contra.
La sesión fue polémica por diversos enfrentamientos entre senadoras, el ataque de Salgado Macedonio a la senadora Claudia Ruiz Massieu al referir asuntos familiares, entre otros.
Juliem Rementería, coordinador del PAN, denunció que, por compromisos, amenazas y presiones, por ofrecimientos de toda índole, desde ofrecimientos políticos hasta económicos estaban por votar en contra del país.
Y, además, dijo, que con ello se rompe el pacto hecho en la alianza opositora con el PRI y PRD, pues el objetivo es combatir a Morena en el terreno electoral y no sumándose a sus iniciativas.
El coordinador Miguel Ángel Mancera afirmó que respaldaría el dictamen, mientras que Beatriz Paredes admitió que dentro de su bancada hubo fuertes debates y discusiones, por eso se determinó que se expresara la voluntad en el sufragio de manera individual.
Sylvana Beltrones, Jorge Carlos Ramírez Marín y Manuel Añorve también estuvieron a favor del decreto.