Roberto Santiago 18 octubre, 2022 | Hace 3 años
La Secretaría de la Defensa Nacional vigila los procesos electorales. Tan solo de los comicios de 2021 investigó a cuando menos 165 candidatos, entregó reportes sobre mítines, líderes, movimientos sociales e influencia partidaria estatal, además de que hizo análisis de riesgos durante toda la jornada.
Así lo revelan diversos reportes contenidos en la información de la Sedena filtrada por el grupo de hacktivistas Guacamaya, en los que también se detallan la influencia de grupos de la delincuencia organizada, sus presuntos nexos con candidatos y el despliegue de seguridad estatal y federal.
De los comicios de 2021, fueron localizadas al menos 165 fichas de candidatos a diputaciones locales, federales y presidencias municipales de Guerrero, San Luis Potosí, Coahuila y Baja California Sur de todos los partidos políticos, además de diferentes reportes sobre los comicios en Sinaloa, Colima, Guanajuato, Morelos, Hidalgo, Yucatán y el próximo proceso electoral de Coahuila en 2023.
En su investigación electoral, la Sedena envía órdenes a cada Región Militar para indagar a distintas personas, entre las que se encuentran candidatos. De ellos, se hace una “ficha” que incluye sus datos personales (fecha de nacimiento, domicilio, filiación partidista, CURP, estado civil, religión), perfil académico (con sus historial de estudios), referencias generales (actividades laborales) y “vínculos” con el crimen organizado, datos que se registran en el Sistema de Información Integral del propio Ejército, según se observa en las comunicaciones militares.
Entre las fichas se encuentran las de 34 candidatos a presidencias municipales de San Luis Potosí, como Irma Álvarez, de Morena, por el municipio de Alaquines; Silvia Galicia, de Fuerza por México, por Aquismón, y María Juárez, del municipio de Axtla de Terrazas, por la coalición de PAN, PRD, PRI y Conciencia Popular, entre otras personas.
También están 26 candidatos a diputados locales de Guerrero de los partidos Redes Sociales Progresistas, Partido Encuentro Solidario, PVEM, PT, PRI, PRD y Fuerza por México, como Carla Altamirano, Jorge Ramírez, María Galeana, Rogelio Hernández, Karina Pineda, Jean Laban y Elsa Torres. Asimismo, 51 aspirantes a presidencias municipales de Coahuila y los candidatos a diputaciones locales de Baja California Sur.
La Sedena realiza también informes nombrados “Panorama político o proceso electoral”, en los que analiza 21 conceptos de la entidad o municipio, como lo relacionado con información electoral como padrón electoral, número de distritos, municipios administrados por los diferentes partidos, resultados de los comicios previos, abstencionismo, influencia partidista en los principales centros urbanos o municipios donde se pueden originar problemas electorales.
También hay análisis de “organizaciones sociales que podrían originar presión electoral por influencia política, grupos radicales que podrían desestabilizar la paz social y área de influencia, grupos políticos que se integran para inducir el voto entre la población”, y hasta “posibles escenarios antes, durante y después de las elecciones, pronóstico electoral y vulnerabilidad de las instalaciones estratégicas que se encuentran dentro de su jurisdicción”.
Su pronóstico para Coahuila, donde se elegirá la gubernatura el próximo año, es que, si bien el PRI “ha sido el partido político con mayor aceptación durante 76 años, tomando en consideración la aceptación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en otros estados, no se descarta la posibilidad que por primera vez en el estado de Coahuila gobierne otro partido”.
Con información de Animal Político.