Enrique Aranda 19 octubre, 2022 | Hace 2 años

Lejos aún, Categoría 1 en seguridad aérea…

¿Quién ordena y quién obedece en migración?…

Conscientes del impacto que el asunto tiene en la economía y eventual desarrollo de las líneas aéreas nacionales y de la aviación civil, la prolongación —durante casi año y medio ya, desde mayo de 2021— de la degradación de México por parte de la Administración Federal de Aviación estadunidense a Categoría 2 en seguridad aérea comenzó a preocupar “ahora sí en serio”, a decir de quienes saben igual al interior de Palacio que en el sector empresarial, incluso, al más alto nivel del cada vez más empoderado Ejército.

Y esto, no sólo por el daño que a la industria se está causando ni la “mala imagen” que da el país a nivel internacional, sino, esencialmente, por la práctica imposibilidad que en el inicio del ocaso del fallido gobierno de la 4T tiene la autoridad para elevar la casi nula operatividad del supuestamente “nuevo” Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), vía la apertura desde el mismo, como se planteó hace ya un buen número de meses, de nuevas rutas a localidades de la Unión Americana.

La urgencia, pues, de evidenciar la supuesta utilidad del primero de los “elefantes blancos” de la actual administración comienza a desesperar a quienes, de una u otra forma, tienen a la vista ya el cierre del sexenio…

Es en ese marco que cobra sentido el inesperado relevo del general Carlos Martínez Munguía por el también general retirado Enrique Vallín al frente de la Agencia Federal de Aviación Civil con una sola y exclusiva encomienda: restituir para México la perdida Categoría 1 en seguridad aérea y, claro, abrir las puertas a que no sólo un mayor número de vuelos nacionales sean trasladados al inoperante AIFA, sino, más aún, a que Aeroméxico, Volaris y otras gestionen nuevas rutas al vecino país del norte… y validen con ello el mote de internacional otorgado al mismo.

Intención y disposición por parte del sector público y privado sí existe. Sin embargo, y a la vista de la complejidad de los cambios legislativos y operativos a realizar, prevén difícil que el objetivo buscado pueda conseguirse en el corto o mediano plazos, luego que ya en siete ocasiones, técnicos especialistas de la FAA han venido a México con la intención de avanzar en tal sentido y han debido regresar a su país sin cambiar las cosas, pues el supuesto o real avance conseguido acá es simple y sencillamente insuficiente…

ASTERISCOS

* No debió esperar mucho Adán Augusto López, fajador de turno y secretario responsable de la gobernabilidad y la operación política de la 4T, para recibir respuesta a su dicho de que cuanto se habla de “baño de sangre” se piensa en Jalisco, por parte del emecista Enrique Alfaro, quien, con cifras en mano, evidenció que “diez estados gobernados por Morena, están peor”. Uff…

* De llamar la atención el positivo y sólido posicionamiento logrado por el alcalde de Querétaro Luis B. Nava que, en las encuestas más recientes, no sólo se ubica como el mejor entre los gobernantes de alguna de las capitales estatales, sino como el tercero mejor calificado a nivel general. Querétaro, una ciudad en crecimiento y con visión de futuro…

Veámonos el viernes con otro asunto De naturaleza Política.

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