Roberto Santiago 25 octubre, 2022 | Hace 3 años
La jueza Karla María Macías Lovera frenó de manera indefinida la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al conceder una suspensión definitiva, por lo que, ordenó regresar su control a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Se otorgó la medida cautelar a la organización Uniendo Caminos México, representada por Ángel Castro Gómez.
La juzgadora federal explicó que con la suspensión no se causa perjuicio al interés social ni al orden público, ya que no se obstaculizan las funciones de la Guardia Nacional para llevar a cabo labores de seguridad pública.
“Sólo continuará bajo el mando civil, tal como establece la Constitución”, señaló Macías Lovera.
Aseguran que el representante de la red de organizaciones civiles Uniendo Caminos México tiene el legítimo interés para impugnar el decreto de los legisladores, ya que se trata de un defensor de derechos humanos.
Uno de los argumentos de Castro Gómez para solicitar el amparo es que la incorporación de la Guardia a la Sedena puede tener un efecto inhibidor de libertades como las de depresión y de reunión.
La Suprema Corte dio entrada a la acción de inconstitucionalidad promovida por los senadores de oposición en contra del decreto aprobado por el Congreso.