Roberto Santiago 21 noviembre, 2022 | Hace 3 años
Morena tiene un plan B para en caso de que no pase por mayoría calificada la reforma electoral, la cual incluye congelar por 10 años a consejeros para buscar cargos públicos, así como también se propuso reducir la estructura del INE.
El Grupo Parlamentario de Morena tiene en la mesa 30 iniciativas de reformas legales, entre las que destacan prohibir a los consejeros, una vez que dejan el cargo, contender durante 10 años por puestos públicos ni en tres años trabajar en otros órganos electorales.
Además, se propone quitar a la autoridad electoral la facultad de sancionar a legisladores que promuevan campañas.
En otras cosas, se contempla la sustitución de la figura de resto mayor por la de primera minoría para la asignación de las diputaciones plurinominales y reducir el porcentaje de participación para que las consultas ciudadanas sean vinculantes.
Asimismo, se obliga a la instalación del mismo número de casillas que el instalado en un proceso ordinario para las consultas.
Previamente a la dictaminación de la reforma electoral, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y de Reforma Política-Electoral ya cuentan con un compendio de 108 iniciativas.