Roberto Santiago 5 marzo, 2022 | Hace 3 años
El gobierno de Rusia que encabeza Vladimir Putin impuso la ley mordaza y ordenó el bloqueo de Facebook, restringió el acceso a Twitter y aprobó penas de prisión para quienes publiquen “información falsa” sobre el ejército ruso.
Esto supone un intento por controlar la narrativa ante la población rusa sobre la invasión a Ucrania, presentada como una operación militar especial para evitar un “genocidio” contra los ucranianos rusófonos.
Las sanciones serán hasta de 15 años de cárcel para quien propague información para desacreditar a las fuerzas armadas rusas; otra castiga los llamados a imponer sanciones a Rusia.
Ambas entraron en vigor ayer y aplican tanto a medios de comunicación como a particulares.
En respuesta, la agencia Bloomberg News y la cadena británica BBC anunciaron la suspensión de la actividad de todos sus periodistas en Rusia. Además, las cadenas CNN, ABC y CBS cancelaron la difusión de sus programas en ese país.
Los reguladores rusos acusaron a Facebook de “discriminar” a medios como Zvezda, la televisión del Ministerio de Defensa, o la agencia de noticias Ria Novosti.
Más de ocho mil personas han sido detenidas en Rusia por protestar contra la guerra, desde el 24 de febrero.