Roberto Santiago 7 marzo, 2022 | Hace 3 años

Hay provocación desde el Gobierno federal, señala Lorenzo Córdova

Ciudad de México.- Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo estar convencido que hay una provocación a las autoridades electorales, desde la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 «Hay una provocación a las autoridades electorales para que se impongan sanciones más severas, por no respetar la veda en el marco de la revocación de mandato«, detalló.

En entrevista para Expansión, Lorenzo resaltó que nunca en la historia de la democracia en México se había tenido una actitud de desafío, «no a la autoridad electoral, sino a las reglas del juego que la misma mayoría que hoy está en el Congreso, luchó y votó para llevar a la Constitución».

Córdova reconoce que en un contexto democrático, lo ideal es que el árbitro “no se vea”, pero asegura que frente a aquellos jugadores que se dedican sistemáticamente a no respetar las reglas del juego, inevitablemente, se tienen que aplicar las leyes que fueron aprobadas antes de iniciar el partido.

¿Hasta dónde pueden llegar las sanciones? Se le preguntó. Córdova respondió que el INE podría definir faltas y violaciones a las medidas cautelares que pueden implicar consecuencias como amonestaciones públicas, multas de distinta índole o en el caso más grave, hasta el arresto, pero aclara que no es algo que ellos quieran hacer.

«El INE no quiere llegar a estas medidas, pero hay una provocación desde el Gobierno federal, desde una serie de actores políticos, de servidores públicos, desafiando a la autoridad electoral un poco en el tono de ‘a ver si si te atreves’. Es gravísimo», refirió.

Con información de Expansión.

Notas Relacionadas

@_APnoticias_

#LaPolíticaMeDaRisa

Siguenos