Roberto Santiago 17 diciembre, 2022 | Hace 3 años
Un juez federal dejó sin efecto la demanda de amparo de tres militares presos por el caso Ayotzinapa, contra la orden de aprehensión cumplimentada en septiembre, y por la negativa del juez segundo penal en el Estado de México de entregarles copias certificadas del pliego de consignación y del mandamiento judicial.
El juez declaró improcedentes los actos reclamados del general José Rodríguez Pérez, el sargento Eduardo Mota Esquivel y el subteniente Alejandro Pirita Ochoa, toda vez que ya se les dictó formal prisión y le fueron entregados a su defensa copias certificadas de los datos de prueba recabados en su contra por la Fiscalía General de la República (FGR).
Se han cesado los efectos del acto reclamado y el juicio de amparo, deviene improcedente, aun cuando al momento de la presentación de la demanda, se estimaba que existía violación a derechos fundamentales previstos en la Constitución, a la fecha, estos han cesado.
Los tres militares permanecen presos desde septiembre en el Campo Militar 1-A, tras ser detenidos por la FGR por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada, en el caso Ayotzinapa.
El general José Rodríguez Pérez, militar de más alto rango detenido por este caso, es señalado de ordenar la muerte y desaparición de seis normalistas cuando estuvo al frente del 27 Batallón de Infantería de Iguala, que habrían estado con vida cuatro días después de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.