Roberto Santiago 24 diciembre, 2022 | Hace 2 años
Más de dos tercios de la población de Estados Unidos estaban bajo una alerta de clima extremo ante la intensa helada que envolvía gran parte del país a horas del fin de semana navideño, lo que frustró planes de viaje de decenas de miles y dejó a más de un millón de hogares y empresas sin electricidad.
La onda de frío intenso se extendía desde Texas hasta Montana e iba camino al este. Más de 240 millones de personas en Estados Unidos, lo que representa 70 por ciento de su población, estaban bajo algún tipo de aviso de clima extremo señaló el Servicio Meteorológico Nacional.
Se publicaron advertencias de heladas fuertes en partes de los estados del sur de Luisiana, Alabama, Florida y Georgia.
Varios estados, incluidos Nueva York, Oklahoma, Kentucky, Georgia y Carolina del Norte, se declararon en emergencia.
El servicio meteorológico pronostica la Navidad más fría en más de dos décadas en Filadelfia.
En Dakota del Sur, la gobernadora Kristi Noem activó a la Guardia Nacional del estado para transportar leña del Servicio Forestal de Black Hills a la tribu Rosebud Sioux, luego de que algunos miembros de la tribu se quedaron atrapados en sus casas con poco combustible.
El frío entumecedor agravado por los fuertes vientos incluso se extendió a la frontera entre Estados Unidos y México, con una sensación térmica que llegó a apenas un dígito en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, para luego descender bajo cero.
Migrantes desesperados que cruzaron desde México procuraban calentarse en iglesias, escuelas y un centro cívico, dijo a AFP Rosa Falcón, maestra de escuela y voluntaria.
Pero algunos optaron por permanecer afuera bajo temperaturas de 9 bajo cero porque temían a las autoridades de inmigración.
Para la noche de ayer más de 5 mil 600 vuelos habían sido cancelados y otros 8 mil 700 postergados, según el sitio Flight Aware. Los aeropuertos más afectados eran los de las ciudades de Seattle (noroeste), Nueva York, Chicago (norte) y Detroit.
Con información de Milenio.