Roberto Santiago 3 enero, 2023 | Hace 3 años
El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que dos de los cuatro ministros que propuso para integrar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dieron la espalda al proyecto de la 4T.
“Para que se declare inconstitucional una Ley se requieren dos terceras partes, entonces de los 11 ministros sí se cuenta con cuatro, ya con eso se asegura que no declare inconstitucional una ley, cuatro no incondicionales, cuatro que defiendan el proyecto de transformación, que no pertenezcan al viejo régimen, ¿qué creen que nos pasó? De los cuatro que propuse, dos nos dieron la espalda, no al presidente, al proyecto y nos cuesta trabajo”, expuso López Obrador.
AMLO destacó que, de los 11 ministros, a él le corresponde poner 4 ternas, por lo que se dijo: “si cuido y mandó a 4 buenas personas, pues ya nada más faltarían 2 para que 11 tengamos 6 porque se va requerir para la transformación, tan es así que las leyes que nos aprueban en el legislativo, los conservadores acuden a la Corte para que se declaren inconstitucionales”.
Respecto a la elección de un o una nueva presidente de la Corte, destacó que el proceso “está interesante y no es para aburrirse”, pero el que quieren los del antiguo régimen es al ministro “más rico”.
“Sí está interesante lo de hoy para ver lo que va a pasar. Ya les dije de que los que hasta nosotros propusimos, se hicieron a un lado, no le entraron a la transformación, porque es muy cómodo estar de lado de los conservadores, aplauden los del gremio de abogados, señor abogado, honorable jurisconsulto, gente distinguida”, añadió.
Cabe recordar que los ministros que propuso el presidente López Obrador y posteriormente fueron ratificados por el Senado son: Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa, Margarita Ríos Farjat y Loretta Ortiz.