Rubén Aguilar 6 enero, 2023 | Hace 2 años
Después del enclaustramiento derivado de la pandemia, que estuvo en vigor de marzo de 2019 a finales de 2021, al inicio de 2022 de nuevo empezamos a ir a espectáculos públicos. De los que en el año quiero destacar los siguientes.
La sed de los cometas. Ópera, obra conjunta del compositor Antonio Juan-Marcos y la escritora Mónica Lavín. Se inspira en su novela histórica Yo, la peor, que aborda la vida de la religiosa jerónima y gran poetisa sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695), en el marco de la realidad de la época virreinal.
La historia se cuenta – canta a través de cinco personajes: La soprano Cecilia Eguiarte, que interpreta a sor Juan Inés de la Cruz; la mezzosoprano, Frida Portillo, a la virreina María Luisa Manrique; la contralto Araceli Pérez Martínez, a Juana de San José, la esclava de sor Juana; el tenor Enrique Guzmán, a Carlos de Sigüenza y Góngora y el barítono Rodrigo Urrutia, al padre Antonio Núñez de Miranda, confesor de sor Juana. Sala Netzahualcóyotl, Centro Cultural Universitario-UNAM, Ciudad de México.
The Silence of Sound. Espectáculo de la directora Alondra de la Parra y la mimo Gabriela Muñoz. La música a cargo de la Sinfónica de Minería, dirigida por de la Parra, la actuación es de Muñoz y la creación audiovisual de Mariona Omedas. Se cuenta una historia, con rasgos autobiográfico de la directora, de una persona, que su vida cambia cuando descubre la belleza de la música.
La dirección de Alondra de la Parra y la actuación de Gabriela Muñoz son memorables. La puesta en escena está muy bien lograda es un todo, donde cada elemento está en su lugar. Ninguno quita presencia al otro, la música está ahí, la actuación y también la ambientación con las imágenes y las luces.
El programa musical: Claude Debussy (1862-1918); Bela Bartok (1881-1945); Igor Stravinsky (1882-1971); Weber (1786-1826); Berlioz (1803-1869); Massenet (1842-1912); Sibelius (1865-1957); Serguéi Prokófiev (1891-1953); Federico Ibarra (1946) y Johannes Brahms (1833-1897). Palacio de Bellas Artes. Ciudad de México.
Madre Coraje y sus hijos. Obra de teatro que Bertolt Brecht escribe en 1939 durante su exilio en Suecia. La acción se desarrolla en el marco de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) entre católicos y protestantes. Madre Coraje es una vendedora ambulante que para sobrevivir sigue en su carromato, lleno de mercancías, al ejército sueco. La acompañan sus hijos. En esas circunstancias saca partido de la guerra y del sufrimiento. La versión y dirección es de Luis de Tavira. Producción de la Compañía Telón de Arena, de Ciudad Juárez, Chihuahua, Centro Cultural Helénico, Ciudad de México.
El convivio del difunto. Obra de teatro de Martín Zapata, quien también dirige. Alejando (Erando González), el médico familiar, anuncia que Mauricio (Arturo Beristain) ha muerto. Leonor (Mariana Giménez) su pareja lamenta su pérdida. Lo extraño e inaudito es que Mauricio, después de muerto, sigue hablando. A pregunta de Leonor, el médico le dice que no hay duda de la muerte. Producción de la Compañía Nacional de Teatro (CNT). Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CENART), Ciudad de México.
La última cinta de Krapp. Obra del dramaturgo y novelista irlandés Samuel Beckett (1906-1989), Premio Nobel de Literatura 1969. En 1958 escribe este monólogo. La obra cuenta la historia de Krapp que desde hace más de 30 años graba en cintas su vida, para dejar registro de ella. Al cumplir los 69 años, decide escuchar la grabación del día que cumplió 39 años. En la libreta donde lleva anotado el orden de las cintas, encuentra donde está la de esa noche. En la obscuridad de un cuarto escasamente iluminado, prende la grabadora y oye la cinta. Dirección de Sandra Félix y actuación de Luis de Tavira. La Gruta, Centro Cultural Helénico, Ciudad de México.
Furor. Obra de los dramaturgos alamanes contemporáneos Lutz Hübner y Sarah Nemitz, la traducción al español es de Stefanie Weiss y Luis de Tavira y la dirección escénica de Luis de Tavira. La historia cuenta que Heiko Braubach, funcionario público y candidato a alcalde, atropella a Enno, un joven drogadicto. Éste se detiene para auxiliar al accidentado. La investigación, que recoge el testimonio de quienes presencian el accidente, determina que no hay ninguna responsabilidad de Heiko en los hechos. Las actuaciones de Stefanie Weiss, Rodrigo Virago y Juan Carlos Vives son naturales y creíbles. Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CENART).
@RubenAguilar