Rubén Aguilar 13 enero, 2023 | Hace 2 años

El Ejército y la creación de la Guardia Nacional

La propuesta de creación de la Guardia Nacional (GN) fue de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de acuerdo a un documento en poder de Reforma (11.11.22).

Ésta, en su momento, se le presentó al entonces candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador. La idea central es que con la creación de este cuerpo se libraba al Ejército de las tareas de seguridad pública.

En la carpeta, que hace semanas el secretario de la Defensa entregó a senadores de la Comisión de Defensa Nacional, se hace un alegato de la amenaza que representa para el país el crimen organizado.

De acuerdo al texto, el Colegio de la Defensa estudió la constitucionalidad de la creación de un organismo que contribuyera a contener y desarticular a las bandas del crimen organizado.

En el documento se dice que la creación de la GN tiene como finalidad: “(…) complementar y en su momento relevar al Ejército y Fuerza Aérea Mexicana de las tareas de seguridad pública”.

Y añade “tomando como referencia los diferentes países que cuentan con organismos similares con una base militar, constatando que las naciones que han aplicado este modelo de seguridad han obtenido, resultados favorables, una vez que se han consolidado”.

El documento lleva el nombre de “Presunto proceso de militarización del País y control operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN)”.

Tal como se presenta el documento en Reforma, la creación de la GN era para relevar al Ejército, como en otros países, de las tareas de seguridad pública.

En un principio se dijo que la GN era un organismo civil, aunque se integró con elementos del Ejército y la Armada y estuvo a cargo de militares. En los hechos solo fue civil de membrete.

¿En algún momento hubo cambio de posición del Ejército que ya no vio a la GN como un instrumento para relevarlo en las tareas de seguridad pública? ¿Fue decisión del comandante en jefe?

Lo que ahora quiere el Ejército, hay un grupo del alto mando que se opone, es que la GN sea otro cuerpo dentro del mismo, a más de la Fuerza Aérea.

La mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, violando la Constitución, votó que así fuera, y el caso está en manos de la SCJN, que todavía no resuelve sobre esa materia.

Lo correcto, en cumplimiento de lo que señala la Carta Magna, sería que la SCJN decretara que es anticonstitucional la incorporación de la GN al Ejército.

Esto obligaría a la creación de un organismo civil de carácter nacional que se haga responsable de la seguridad pública, para apoyar la acción de la policía de los gobiernos estatales.

La evidencia señala que si los estados no se hacen responsables de la seguridad pública, con el apoyo de las fuerzas federales, nunca habrá de resolverse el problema.

@RubenAguilar

Notas Relacionadas

@_APnoticias_

#LaPolíticaMeDaRisa

Siguenos