Roberto Santiago 10 marzo, 2022 | Hace 3 años
Ciudad de México.- La inflación en México aceleró en febrero y los analistas prevén que alcanzará mayores niveles en el corto plazo, luego del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, que ha disparado los precios de las materias primas en las últimas semanas.
Trasciende que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.28 por ciento a tasa anual en el segundo mes, tras una moderación en enero y diciembre.
El índice de precios subyacente tuvo una variación de 6.59 por ciento anual, la más alta desde junio de 2001, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Mientras tanto, la tasa mensual, el INPC presentó una variación de 0.83 por ciento durante dicho periodo, la mayor desde noviembre del año pasado, y fue la más alta para un segundo mes desde el 2000.
Los expertos señalan que la inflación elevada será más persistente que lo que se había anticipado, tanto en México como en el ámbito mundial.
Y es que aún faltan por absorber el impacto derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania, particularmente el incremento en precios del petróleo, granos y metales que al final son insumos para la producción. Estiman que es probable ver números alrededor de 8 por ciento en el corto plazo.
*Con información de El Financiero.