Rubén Aguilar 20 febrero, 2023 | Hace 2 años

Crece la migración y la captura de mexicanos en Estados Unidos

Especialistas que estudian la migración de mexicanos hacia Estados Unidos consideran que esta solo parará cuando se reduzcan los niveles de violencia, crezca la economía, aumente el empleo y mejore el nivel de los ingresos.


En 2022, las autoridades migratorias de Estados Unidos detuvieron a 800,688 migrantes mexicanos que intentaron internarse en ese país, la cantidad más alta en lo que va del actual sexenio. Esto significa que cada día fueron arrestados 2,195 connacionales y 91 cada hora, de acuerdo a cifras de la oficina federal de migración estadounidense.

A partir de 2020, el número de los migrantes hacia el vecino del norte crece cada año y con ello aumenta la cantidad de los detenidos y los deportados. En 2021 fueron 666,684; en 2020, 362,248 y en 2019, 252,293. En cuatro años el crecimiento fue del 300 por ciento, lo que da cuenta del nivel de la crisis que ahora vive el país.

La creciente migración es consecuencia de las “dificultades internas” en materia de seguridad y también del deterioro de la economía, afirma Tonatiuh Guillén López, quien fue comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) en esta administración. Y añade que estos, no otros, son los factores que “han motivado que los mexicanos volviéramos a salir a buscar alternativa en el extranjero”.

Ahora las detenciones de los migrantes mexicanos representan el 31 por ciento del total que se realizan en Estados Unidos y Guillén López considera que seguirán creciendo ante la situación que se vive en México. Entre 2008 y 2019 se tuvo “una estabilidad notable de mexicanos que iban a Estados Unidos, estábamos en cifras mínimas sobre todo si lo comparamos antes de 2008 que eran cantidades todavía muy grandes”, dice quien fuera comisionado del INM. A partir de marzo y abril de 2020 se da un cambio muy brusco con relación a los años anteriores y es cuando empieza “a subir el número de los mexicanos que intentan cruzar ilegalmente a Estado Unidos”, asegura.

En esta misma línea Roberto Zepeda Martínez, investigador del Centro de Estudios de América del Norte (CISAN) de la UNAM, afirma que el 67 % de los migrantes mexicanos que van al vecino del norte lo hacen en busca de un mejor trabajo. La economía mexicana no crece y tampoco la generación de empleo que necesita el país y a eso se añade que el salario mínimo en Estado Unidos es diez veces mayor al que se paga en México.

Los especialistas que trabajan el tema de la migración consideran que esta solo se va a parar cuando se reduzcan los niveles de violencia, crezca la economía, aumente el empleo y mejore el nivel de los ingresos.

Está claro que esto no habrá de ocurrir en la actual administración y que en los dos próximos años seguirá aumentando la migración mexicana hacia Estados Unidos. Tendrá que venir otro gobierno para empezar a resolver los problemas internos que la generan.

@RubenAguilar

Notas Relacionadas

@_APnoticias_

#LaPolíticaMeDaRisa

Siguenos