Roberto Santiago 24 febrero, 2023 | Hace 2 años

Bajas militares y civiles, refugiados y crímenes, cifras a un año del conflicto

A casi un año de que Rusia decidiera invadir Ucrania, diversas fuentes confirman alrededor de 300 mil soldados muertos sin contar las bajas civiles. 

La agencia AFP calculó un balance de los soldados y civiles fallecidos así como los crímenes de guerra que han sucedido en un año de combate armado.

Militares fallecidos en combate

Unos 180 mil soldados rusos murieron o resultaron heridos, así como otros 100 mil militares ucranianos, según Noruega.

Otras fuentes occidentales hablan de 150 mil bajas en cada bando, es decir, alrededor de 300 mil soldados rusos y ucranianos muertos en un año.

En comparación con la guerra de Afganistán suscitada entre 1979 y 1989, la entonces Unión Soviética había perdido 15 mil soldados, lo que significaría que las bajas superan al menos 10 veces cualquier otro conflicto armado en la historia de Rusia.

La administración del presidente ucraniano Volodimir Zelenski suele emplear el término «carne de cañón» y «carnicería» para definir la estrategia rusa, que según ellos, se basa en reclutas mal formados enviados a una muerte casi segura.

Estas tropas también se han nutrido de miles de prisioneros rusos que se han unido al grupo paramilitar Wagner, quienes después son forzados por sus compañeros de armas a seguir adelante incluso ante objetivos imposibles, según Kiev y sus aliados.

Los múltiples asaltos rusos también provocan importantes pérdidas del lado ucraniano, como demuestran las numerosas banderas azules y amarillas presentes en los cementerios.

Bajas civiles 

Según fuentes occidentales, entre 30 mil y 40 mil personas han perdido la vida en enfrentamientos y bombardeos relacionados con el conflicto a lo largo de un año.

A finales de enero, la ONU cifró en 18 mil el número de civiles muertos y heridos, aunque reconoció que «las cifras reales son mucho más altas». 

Añadió que entre los muertos, Ucrania habla de «más de 400 niños».

Según Naciones Unidas, la mayoría de víctimas murieron por bombardeos rusos, particularmente en la ciudad portuaria de Mariúpol donde los cadáveres yacían en las calles tras tres meses de ataques.

Ucrania también señala que al menos un 30% del territorio de su país estaría plagado, de minas mortales que podrían generar muertes en un futuro.

Según los expertos, se necesitarán varios años para limpiar el territorio.

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

@_APnoticias_

#LaPolíticaMeDaRisa

Siguenos